El seminario se celebrará los días 12 y 13 de julio en Fuensanta y Villalgordo del Júcar

Un curso de verano pone en valor la historia del papel como instrumento de transmisión cultural

06/07/2016

06/07/2016

La vigésimo novena edición de Cursos de Verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) continúa en el Campus de Albacete con la celebración del seminario: "El papel como vehículo de cultura", que se celebrará los días 12 y 13 de julio en los municipios de Fuensanta y Villalgordo del Júcar, en Albacete. El curso, que nace con la idea de proyectar la historia del papel como eje articulador de la transmisión de cultura en diferentes ámbitos, está dirigido por la profesora de la UCLM Mª Esther Almarcha y Carmen Hidalgo, emérita del Instituto de Patrimonio Cultural de España y cofundadora de la Asociación Hispánica de Historiadores del Papel.

En el marco del 175 aniversario de la instalación en esta zona de la provincia la segunda fábrica de papel continuo, el presente curso se articula en dos jornadas que se desarrollarán en las localidades de Fuensanta y Villalgordo del Júcar.

La sesión de apertura tendrá como escenario los claustros del monasterio de Fuensanta, en la que se profundizará sobre el papel en su historia, en las estampas y en la edición. Igualmente, se llevará a cabo un taller sobre encuadernación y se inaugurará a partir de las 19.00 horas la exposición: “Fabricación del papel en España”.

La jornada del miércoles, 13 de julio, se celebrará en Villalgordo del Júcar con diferentes sesiones en las que se abordará el papel en la fotografía y en los archivos, que se complementarán con una visita a las antiguas fábricas de papel.

El curso, dirigido a universitarios y público interesado en general, cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Villalgordo y Fuensanta, así como de la Asociación Hispánica de Historiadores del Papel y el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 6 de julio de 2016