Miguel Ángel Collado y José García Molina mantienen un encuentro en las Cortes regionales

La UCLM traslada a Podemos sus preocupaciones respecto a la financiación y la investigación

20/07/2016

20/07/2016

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, y el presidente del Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes regionales, José García Molina, han mantenido este miércoles un encuentro en Toledo para abordar asuntos relativos a la financiación de la institución académica y a su dotación en investigación.

Al término de la reunión, el rector afirmó haber trasladado al vicepresidente de las Cortes el propósito de la UCLM de “recuperar el próximo año la cifra de financiación” tras haber sufrido “fortísimos recortes, los más altos de España”. Una cifra que, a preguntas de los medios, situó en los 140 millones de euros y que pasa por el establecimiento con el Gobierno regional de un “convenio de financiación dentro de un plan estratégico que nos permita posicionarnos adecuadamente en el horizonte de 2020”.

Collado trasladó también a García Molina las necesidades de la UCLM en materia de investigación como “motor del crecimiento”, reclamando a la Junta de Comunidades “que se recupere tanto la convocatoria de proyectos regionales como la de recursos humanos”. Ambas son, a juicio del rector, “necesidades de la sociedad, no solo de la Universidad”.

Por su parte, el líder regional de Podemos y profesor de la UCLM en Talavera de la Reina defendió que la institución académica sea “elemento articulador de la región”, ya que, al igual que la Junta de Comunidades y el ente público RTVCM “ayuda a generar cohesión y desarrollo económico y social”, y afirmó que para desarrollar este papel “necesita vías de financiación”. García Molina dijo también que la UCLM “tiene que reflexionar sobre su papel como articulador de la región” y que el Gobierno regional “tiene que apostar porque así sea y dotarlo de medios para que ese objetivo se lleve adelante”.

El vicepresidente de las Cortes regionales apeló finalmente al “efecto multiplicador sobre la economía, la sociedad y la cultura” de la inversión en investigación y señaló que desde Podemos “vamos a apoyar que la Universidad siga creciendo porque entendemos que el crecimiento de la Universidad va unido al crecimiento de la región”.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 20 de julio de 2016