El equipo del IES San Isidro representó a la Universidad de Castilla-La Mancha en la categoría de Bachillerato

Preuniversitarios de Talavera ganan la fase nacional del concurso de estadística ‘Incubadora de sondeos’

04/07/2016

04/07/2016

El equipo Bachillerato del instituto San Isidro de Talavera de la Reina (Toledo) que representó a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Concurso de Estadística ‘Incubadora de sondeos y diseño de experimentos’ ha ganado la final nacional en la categoría de Bachillerato. Esta es la segunda vez que la institución, organizadora del certamen a nivel regional, participa en esta iniciativa de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa que trata de fomentar la enseñanza y aprendizaje de la Estadística en los niveles educativos preuniversitarios.

Un equipo del IES San Isidro de Talavera de la Reina (Toledo) se ha alzado con el premio nacional del Concurso de Estadística ‘Incubadora de sondeos y diseño de experimentos’ en la modalidad de Bachillerato, actividad organizada por la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa y que a nivel regional se ha desarrollado de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Departamento de Matemáticas y el Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y a la Ingeniería. La final se disputó en Badajoz, entre el 29 de junio y el 1 de julio, y en ella participaron 15 equipos de distintas comunidades autónomas.

Integrado por los alumnos Alejandro Alcaide Rodríguez, Lucía Jiménez Fernández, Sara Rech Jiménez y Alicia Vázquez Aizpún, y coordinados por el profesor Javier Gómez Sánchez, el equipo del instituto San Isidro ganó el concurso con el trabajo ‘Lo que mal empieza, mal acaba”. En él, los alumnos hicieron un estudio experimental para comprobar si comenzar un examen por las cuestiones más difíciles produce o no una situación de ansiedad que provoca malos resultados también al llegar a las cuestiones más fáciles.

Para ello, los jóvenes utilizaron un experimento en el que se planteaba a un grupo de personas resolver una sopa de letras en la que se les explicaba que hay ocho palabras relativas a deportes, cuando en realidad solo había cuatro. No ser capaces de encontrar más de la mitad les provocaba una situación de inseguridad. Posteriormente se les proponía una sopa de letras sobre frutas en las que sí que había ocho palabras. Con ambos casos se medían los efectos de las situaciones creadas.

En la fase nacional del Concurso de Estadística ‘Incubadora de Sondeos y Diseño de Experimentos’ la UCLM, que participaba por segunda vez en este certamen, estuvo representada por los dos equipos ganadores de la fase regional: del IES San Isidro de Talavera de la Reina, en Bachillerato; y del IES Estados del Duque de Malagón (Ciudad Real), en la modalidad del segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, formado por el tutor, Juan José Muñoz Muñoz, y los alumnos Laura Santos Escaso, Andrea López Sánchez, Miriam Moya Madrid, Mª Teresa Rodríguez-Rey Camargo y Paloma Santos Fau de Casa-Juana.

El concurso ‘Incubadora de Sondeos y Diseño de Experimentos’ trata de fomentar la enseñanza y aprendizaje de la Estadística en los niveles educativos preuniversitarios. En su fase regional, disputada en Puertollano, municipio al que pertenece el IES Comendador Juan de Távora, ganador de la edición 2015 también en la modalidad de Bachillerato, participaron 25 equipos procedentes de centros educativos de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 4 de julio de 2016