El autor, Sebastián Romero, propone utilizar la Red Social de Refuerzo Positivo

Una investigación sostiene que el uso adecuado de las redes sociales motiva a los estudiantes de Secundaria

15/07/2016

15/07/2016

El investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Sebastián Romero López ha presentado el trabajo: "Redes Sociales de Refuerzo Positivo: Interacciones Sociales Online para Medir, Analizar y Mejorar Resultados Académicos", con el que demuestra, tras un estudio realizado con estudiantes de Secundaria, que "el uso adecuado de redes sociales puede influir positivamente, tanto en el aumento de la participación de los estudiantes en clase, como en los resultados académicos", indica.

En su trabajo, Sebastián Romero propone utilizar un nuevo concepto de red social que se denomina Red Social de Refuerzo Positivo, en la que los usuarios reciben alguna clase de recompensa por las acciones que se realicen en el sistema. “En el caso de los estudiantes de Secundaria, se recompensaba con puntos positivos el que los alumnos publicaran y votaran noticias sobre buenos ejemplos o comportamientos a imitar”.

Dicha investigación es el resultado de una tesis doctoral con calificación de Sobresaliente, cuya defensa tenía lugar el pasado 12 de julio en el aula de grados de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete. El trabajo ha estado dirigido por los profesores de la UCLM Víctor M. Ruiz Penichet y José Antonio Gallud Lázaro y por el doctor Habib M. Fardoun (King Abdulaziz University, de Arabia Saudí).

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 15 de julio de 2016