Los estudiantes tienen de plazo hasta el 30 de enero para presentar su inscripción

La Escuela de Caminos de la UCLM lanza el II concurso de diseño de puentes para alumnos de Secundaria

15/01/2016

15/01/2016

Hasta el 30 de enero estará abierto el plazo de inscripción para participar en el II Concurso de Diseño de Puentes con K’Nex, una competición abierta a estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato que organiza la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real. El objetivo es diseñar y construir un puente eficiente a escala reducida con el sistema K’Nex. De forma paralela se ha organizado otra competición de estas características dirigida a estudiantes y profesores del centro universitario.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha convocado el II Concurso de Diseño de Puentes con K’Nex, una iniciativa que reta a alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato a construir en equipos un puente a escala reducida mediante el clásico juego de piezas de construcción K’Nex.

Los equipos interesados en participar en esta iniciativa estarán constituidos, según reza en las bases del concurso, por un mínimo de dos alumnos y un máximo de cuatro, y les acompañará un profesor o familiar que ejercerá de guía durante la competición. La inscripción en el concurso podrán realizarla hasta el 30 de enero rellenando el formulario que encontrarán en la web de la Escuela de Caminos de la UCLM y que enviarán a la dirección de correo electrónico concursoknexuclm@gmail.com

Durante el desarrollo del concurso, los participantes tendrán que construir una pasarela a escala reducida que tenga un vano principal lo más largo posible y con capacidad para soportar el mayor peso posible colocado en una sección, y todo ello utilizando el menor número de piezas.

Para llegar a la resolución final del problema, la Escuela de Caminos ofrecerá a los alumnos una clase teórico-práctica en la que se les explicará los fundamentos estructurales básicos que rigen el comportamiento de algunas tipologías de puentes y los materiales que los forman. A continuación, el centro les cederá durante 30 días un set completo del sistema de construcción K’nex Real bridge building para el diseño de su puente. Transcurrido ese tiempo, el puente diseñado por cada equipo competirá frente al resto por su paso a la fase final. En esta última, los mejores proyectos serán evaluados por un tribunal especializado que decidirá el que será el ganador de la competición. Los puentes finalistas serán expuestos en un espacio de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real durante el mes de julio.

El II Concurso de Diseño de Puentes con K’Nex está basado en la experiencia adquirida por la Escuela de Caminos en la anterior edición y en los Campus Científicos de Verano donde la Escuela de Caminos participa con el curso ‘Diseño de puentes: forma, materiales e integración ambiental’. Con esta iniciativa el centro pretende que los alumnos descubran de una manera amena e intuitiva, sin perder por ello el rigor científico, la cercanía cotidiana de los mecanismos resistentes que rigen el diseño tecnológico de las obras civiles.

Concurso interno

De forma paralela al II Concurso de Diseño de Puentes con K’Nex para alumnos de Secundaria, y ante el éxito de la edición pasada, la Escuela de Caminos ha lanzado este año una competición para alumnos y profesores del propio centro universitario. Igualmente, los participantes se agruparán en equipos y competirán por diseñar un puente eficiente con piezas del sistema de construcción K’Nex. La competición tendrá lugar los días 25 y 26 de enero y la evaluación el 27.

El concurso se inscribe dentro de las actividades extraacadémicas que organiza la Escuela de Caminos, las cuales vienen a dinamizar las relaciones entre sus distintos colectivos.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 15 de enero de 2016