El libro analiza las nuevas perspectivas que se abren para el patrimonio urbano

El profesor de la UCLM Ignacio González-Varas publica la obra ‘Ciudad, paisaje y territorio’

19/12/2016

19/12/2016

'Ciudad, paisaje y territorio: Concepto, métodos y experiencias' es la nueva obra del profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ignacio González-Varas. La publicación, presentada hoy en el Campus de Toledo, analiza las nuevas perspectivas que se abren para el patrimonio urbano en relación con las últimas actuaciones internacionales en materia de gestión y conservación de centros históricos. La misma está orientada a los estudiosos de la teoría urbana y gestores del patrimonio cultural, así como a todos aquellos que se deseen acercarse al campo de estudio de la ciudad, el paisaje y el territorio.

El catedrático de Teoría e Historia de la Arquitectura y del Patrimonio Cultural de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ignacio González-Varas Ibáñez ha presentado hoy en el Campus de Toledo el trabajo Ciudad, paisaje y territorio: Concepto, métodos y experiencias, un libro coordinado y dirigido por él mismo y que ha sido publicado por la editorial Munilla-Lería. Esta publicación es el resultado del proyecto de investigación ‘Transformaciones en la ciudad histórica: límites conceptuales y metodologías proyectuales’, concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad y que ha dirigido el propio González-Varas, y que ha estado dedicado al estudio y valoración crítica de los cambios contemporáneos en los conjuntos históricos desde una perspectiva integrada y actual.

Ciudad, paisaje y territorio se centra en analizar las nuevas perspectivas que se abren para el patrimonio urbano en relación con las últimas actuaciones internacionales en materia de gestión y conservación de centros históricos emitidas por la Unesco y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos-Artísticos (Icomos), como el Memorándum de Viena, la Recomendación de París o los Principios de La Valeta, entre otros documentos, en relación con el nuevo concepto de Paisaje Urbano Histórico.

Asimismo, el libro aborda varios temas centrales respecto a la gestión y revitalización de la ciudad histórica y su paisaje cultural, como son los distintos significados de la memoria y la historia entrelazados con los monumentos y la arquitectura cotidiana, la vivienda y la vida en las áreas urbanas históricas, la reutilización y rehabilitación de edificios y contenedores históricos, la inserción de arquitectura contemporánea en contextos urbanos consolidados, los nuevos instrumentos de planificación y gestión de los conjuntos históricos, el papel del comercio y las actividades económicas en la revitalización del centro urbano, los problemas de movilidad y accesibilidad a los bienes y espacios patrimoniales o aspectos visuales y perceptivos que configuran el paisaje histórico urbano. Dentro de este planteamiento general, el libro ha tratado de agrupar, compartir y confrontar distintos conceptos, métodos y experiencias de gestión y revitalización de la ciudad, el paisaje y el territorio dentro del ámbito cultural iberoamericano.

La obra de más de 500 páginas cuenta con aportaciones de varios autores procedentes del Curso Iberoamericano de Posgrado en Gestión y Revitalización de la Ciudad, el Paisaje y el Territorio que impulsa la Fundación de la UCLM y que dirigen los profesores de las escuelas de Arquitectura de Toledo y de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real Ignacio González-Varas y José María Coronado Tordesillas, respectivamente.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 19 de diciembre de 2016