Organizada por estudiantes de Educación Social y del Programa Universitario para Mayores ‘José Saramago’

Estudiantes de la UCLM en Talavera participan en una jornada intergeneracional sobre la educación de mayores

20/04/2016

20/04/2016

La Facultad de Ciencia Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Talavera de la Reina acogió el encuentro ‘La educación de las personas mayores’, organizado por estudiantes de Educación Social y del Programa Universitario para Mayores ‘José Saramago’. La iniciativa se planteó como una experiencia de integración intergeneracional apoyada por distintas asociaciones y centros sociales de la ciudad.

La Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina ha acogido una experiencia de integración intergeneracional a cargo de los estudiantes del Grado en Educación Social y del Programa Universitario para Mayores ‘José Saramago’. Con el objetivo de crear un espacio de reflexión sobre las particularidades del aprendizaje y la enseñanza de las personas mayores, así como de compartir información sobre propuestas formativas y experiencias innovadoras, la facultad talaverana configuró un programa apoyado por distintas asociaciones y centros sociales que operan con mayores en la ciudad.

Tras la presentación del curso, a cargo de los profesores Inmaculada Herranz y Juan Lirio, la profesora de la Universidad Complutense de Madrid Rosario Limón ofreció la conferencia ‘La educación como factor clave para el envejecimiento activo’. Seguidamente se formó un grupo de debate en torno a las relaciones familiares en cada etapa del ciclo vital, moderado por Fernando Magán y Carlos Puebla. La primera sesión concluyó con una mesa redonda sobre propuestas innovadoras con personas mayores, en la que participaron representantes de la Fundación Amigos de los Mayores y del Centro de Servicios Sociales ‘Jaime Vera’, entre otros.

Por la tarde compartieron sus experiencias educativas con mayores en Talavera de la Reina representantes de la Asociación ‘La Amistad’, de la Asociación de Alumnos de la Universidad de Mayores (ASAUMA) y del Centro de Educación de Personas Adultas ‘Río Tajo’. La jornada concluyó con la constitución de grupos de trabajo en torno a asuntos como el Programa Universitario de Mayores ‘José Saramago’, organizado desde el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, la Educación Social en los procesos educativos con personas mayores, los mitos y leyendas sobre la edad y la educación o las experiencias de intervención con personas mayores.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 20 de abril de 2016