El documental, que narra la historia de dos ancianas que han vivido siempre juntas y de la silla que una utiliza para andar, ha sido seleccionada para la Short Film Corner

Carlos Valle, exalumno de la Facultad de Bellas Artes de la UCLM, lleva al Festival de Cannes su corto ‘La silla de la vida’

07/04/2016

07/04/2016

El director de cine Carlos Valle Casas, exalumno de la Universidad de Castilla-La Mancha, estará en mayo en la sección Short Film Corner de la 69 edición del Festival de Cannes con su trabajo 'La silla de la vida'. Éste es un corto documental que nació en 2012, cuando Carlos estudiaba Bellas Artes en el Campus de Cuenca, y que llegó a desarrollar en los siguientes tres años con el apoyo de su hermano, Roberto, en la dirección artística. Cuenta la historia de amistad de dos ancianas -tía y abuela de los creadores- y de la silla de madera que una de ellas utiliza para caminar.

El cortometraje documental La silla de la vida, de los hermanos Carlos y Roberto Valle Casas, el primero de ellos licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha sido seleccionado para participar en el Short Film Corner del 69º Festival de Cannes, una sección de la competición oficial que se celebra entre el 11 y el 22 de mayo.

La silla de la vida (Auntie Films) cuenta la historia de dos ancianas (Carmen y María), cuñadas, pero sobre todo amigas, que han vivido juntas toda la vida, y de la silla de madera que una de ellas utiliza para caminar. El cortometraje nació en 2012, como trabajo previo al proyecto fin de carrera de Carlos Valle y está rodado en el municipio toledano de Consuegra, de donde sus creadores son originarios.

Durante tres años, Carlos Valle profundizó en su trabajo hasta obtener el resultado final, una historia con la que pretendía “dignificar la vejez” y hacer ver al público “cómo los mayores luchan y se apoyan para llegar al tramo final de la vida”. La silla es la clave del corto, porque la misma es la que utilizaba Carmen para andar y la que le daba seguridad para seguir adelante.

El creador de La silla de la vida tiene claro que este corto, así como la carrera profesional que viene desarrollando, no hubieran sido posibles sin la formación que adquirió en la Facultad de Bellas Artes de la UCLM. “Allí –en clara alusión al centro conquense– me formaron como el artista que soy. Soy lo que soy gracias a él” asegura Carlos orgulloso y presumiendo de su paso por una Facultad que “me abrió la mente y me ofreció la posibilidad de conocer, de narrar, de contar historias, en definitiva, de pensar y ver el mundo con ojos de artista, ya que para mí es más importante lo artístico que lo técnico”.

Para Carlos Valle estar como seleccionado en la Cannes Short Film Corner es ya todo un éxito, pues constituye el “mejor escaparate” para dar a conocer su primer trabajo y tratar de conseguir financiación para aquellos otros que ya están en marcha. Se trata del corto de animación Segundito, que encabeza su hermano; del corto de ficción que probablemente llevará por título Hombres de campo, que fue su trabajo fin de carrera y que presentó bajo el nombre de Eterno; y del largometraje documental, aún sin denominación, que mostrará la terrible inundación que arrasó la localidad de Consuegra en 1891.

La selección de la cinta de los hermanos Valle en Cannes corona un recorrido exitoso por festivales de todo el mundo. El corto ha sido seleccionado en 20 festivales internacionales (Rumanía, Italia, Eslovenia o Hungría) y en abril viajará hasta Puerto Rico, en su debut en tierras americanas. Además, ha cosechado cinco premios, entre ellos el del Ca Foscari Short Film Festival de Venecia.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 7 de abril de 2016