Concluye la primera fase del proyecto impulsado en colaboración con la Fundación Globalcaja Horizonte XXII y Mundo Emprendedor

Estudiantes de la UCLM presentan 34 ideas de negocio en el marco del programa ‘Emprende tus sueños’

01/04/2016

01/04/2016

Treinta y cuatro estudiantes y egresados de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han presentado sus proyectos al término de la primera fase del programa ‘Emprende tus sueños’, impulsado en colaboración con la Fundación Globalcaja Horizonte XXII y Mundo Emprendedor con el objetivo de estimular vocaciones empresariales e impulsar de nuevas ideas de negocio. Los jóvenes emprendedores, que en una segunda fase recibirán asesoramiento en la salida de sus proyectos al mercado, han defendido iniciativas en torno a las TIC, el sector servicios o el diseño y la fabricación textil, entre otros.

La UCLM, la Fundación Globalcaja Horizonte XXII y Mundo Emprendedor han clausurado la primera fase de su programa ‘Persigue tus sueños’ con un acto en el que se han defendido 14 de los 34 nuevos proyectos emprendedores surgidos. A la presentación, celebrada en el Campus de Toledo, han asistido la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González Moreno; la directora general la Fundación, Carla Avilés Rogel, y el socio director de Mundo Emprendedor, Carlos López Filio.

En su intervención, la vicerrectora destacó la importancia de la colaboración para poder desarrollar esta iniciativa y subrayó la necesidad de “medir resultados” como indicador del valor que aporta. “El éxito se consigue cuando tus sueños son más grandes que tus excusas”, señaló González parafraseando a un emprendedor, y añadió que en esta línea se está llevando a cabo un trabajo “muy positivo” con ‘Persigue tus sueños’.

Carla Avilés aseguró a los alumnos que “hoy es un día muy feliz porque vemos que en la UCLM hay mucho talento, iniciativa y ganas de seguir formándose” y les explicó que en una segunda fase se les pondrá en contacto con inversores para intentar desarrollar sus ideas de negocio. Por otra parte, Carlos López, señaló que el emprendimiento es un trabajo en sí mismo y animó a los universitarios a seguir trabajando para materializar su proyecto una vez superada la fase de “reflexión, análisis y concreción de la idea”. El socio director de Mundo Emprendedor afirmó también que en España “está cambiando la mentalidad sobre el emprendimiento” y que para resolver el problema del empleo “es imprescindible que haya más autoempleados”.

‘Persigue tus sueños’ es un programa para promover y dar soporte al talento de los jóvenes castellano-manchegos apoyándoles, formándoles y acompañándoles en un proceso de formación muy práctico, que se ha diseñado para facilitar al máximo su participación. El programa está becado íntegramente y se cursa empleando de forma personalizada una plataforma ‘online’. Iniciaron el programa 110 jóvenes, de cuyas ideas de negocio han cristalizado 34. De estas, 14 se han presentado esta mañana en torno a las TIC, los servicios, el diseño y la fabricación textil, el comercio, el deporte, la agroalimentación, la nanotecnología, la hostelería, el ocio, el diseño industrial y la economía social.

Tras la clausura de esta primera fase, los alumnos que han demostrado aprovechamiento de la formación participarán en una segunda etapa de acompañamiento personalizada, en la que se desarrolla el plan de inversiones, económico, financiero y de marketing, el diseño de un resumen ejecutivo que sirva para presentar cada proyecto y la producción de un vídeo resumen elaborado por cada emprendedor. En el caso de proyectos relacionados con la economía social, los contenidos de la segunda etapa se centran en desarrollar un plan de viabilidad que tenga en cuenta inversiones necesarias, obtención de recursos, sostenibilidad en el tiempo, entre otros aspectos, así como en el diseño del documento de presentación del proyecto y la producción del vídeo resumen.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 1 de abril de 2016