La actividad será el día 24 y reunirá a investigadores de distintos centros de la UCLM y universidades

La Escuela de Almadén celebrará una jornada para dar a conocer las líneas de investigación de sus grupos

22/09/2015

22/09/2015

La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (Eimia) celebrará el jueves, 24 de septiembre, las IV Jornadas de Investigación, una iniciativa con la que el centro pretende dar a conocer y potenciar la investigación que se lleva a cabo en el mismo, la labor que desarrollan sus distintos grupos de trabajo e iniciar a los alumnos en la tarea investigadora.

Dar a conocer el trabajo de investigación que se lleva a cabo en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (Eimia) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y despertar el interés de los jóvenes alumnos por la ciencia e iniciarles en la tarea investigadora es el objetivo de la jornada que desarrollará el centro el día 24 de septiembre.

La jornada, que servirá además de punto de encuentro entre investigadores de otros centros y universidades a fin de poder establecer sinergias y colaboraciones entre grupos interuniversitarios, tiene carácter interdisciplinar y a lo largo de la misma los participantes abordarán líneas relacionadas con la ingeniería mecánica, la ingeniería eléctrica y la minería en general.

Coincidiendo con la clausura de la IV Jornada de Investigación de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, el vicerrector de Investigación y Política Científica de la UCLM, Julián Garde, presentará el plan propio de I+D+i de la institución académica regional que aglutina, entre otras, ayudas para adaptación y mejora de equipos científicos, financiación de actividades de investigación dirigidas a grupos, contratos predoctorales para la formación del personal investigador o becas de iniciación a la investigación para estudiantes de másteres universitarios oficiales.

Antes, profesores del propio centro y de las escuelas Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Agrónomos y de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas impartirán una serie de breves charlas en las que compartirán las líneas de investigación en las que están trabajando.

Además, profesores de las universidades de Valladolid, Alfonso X El Sabio y Córdoba que informarán, entre otras cuestiones, de la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía y de los programas de doctorado. Asimismo, Cristina Gutiérrez, Premio Extraordinario de Doctorado 2013-2014 en el campo científico de Ingeniería y Arquitectura, impartirá la charla Valoración de residuos de poliestireno mediante aceites naturales terpénicos y CO2 a alta presión.

La actividad comenzará a las nueve de la mañana con la inauguración por parte del director de la Eimia, Francisco Mata; de la directora general de Universidades, Investigación e Innovación, Mar Álvarez; y del alcalde de Almadén, Siro Ramiro.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 22 de septiembre de 2015