Presentan en la UCLM la investigación cinematográfica de referencia sobre Teresa de Jesús

15/10/2015

15/10/2015

El antiguo Palacio de Lorenzana, sede de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Toledo, acoge este jueves la presentación del libro ‘El cine de la Santa. Teresa de Jesús en la Gran Pantalla (1925-2015)’, de Adolfo de Mingo Lorente y Vega Hernández Carriba. La vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, y el editor de la obra, Joan Gonper, acompañarán a los autores en la presentación.

Se trata, en palabras de Paul Julian Smith, catedrático de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y autor del prólogo, “del primer estudio que abarca la completa obra audiovisual asociada con el personaje”, un recorrido que se inicia en la época muda y que abarca hasta la primera mitad de 2015. A lo largo de más de 150 páginas y más de un centenar de ilustraciones, la pareja de investigadores recoge la configuración fílmica de Teresa de Jesús y su evolución a través de los largometrajes de ficción, documentales, animación y otros contenidos cinematográficos.
Publicado por Ediciones Celya, el libro incluye también un análisis sistemático de las principales películas, comenzando por ‘Escenas de la vida de Santa Teresa’ (1926), de Juan Vila y los hermanos Beringola. También recoge en distintos apartados temas como la presencia de Teresa de Jesús en los documentales, el cine de animación o las producciones dedicadas a la orden carmelita.
La obra contiene además dos capítulos dedicados a mujeres que han interpretado o han estado a punto de interpretar a Teresa de Jesús, caso último el de las actrices Ingrid Bergman y Greta Garbo. La santa ha sido encarnada en el cine español por Aurora Bautista, Isabel Ordaz, Paz Vega y, por supuesto, Concha Velasco, protagonista la serie de TVE Teresa de Jesús en 1984.
Hay también una sección que analiza algunas de las producciones audiovisuales realizadas en países como Estados Unidos, Francia, Filipinas o Gran Bretaña, cuna del cortometraje ‘Visions of Ecstasy’ (1989), la más polémica de las películas analizadas. ‘El cine de la Santa’ finaliza con un capítulo dedicado en la santa francesa Teresa de Lisieux, el otro gran referente de las carmelitas en el cine, y otro que explora las producciones en las que esta orden religiosa se encuentra presente, desde clásicos como ‘Diálogo de carmelitas’ (Philippe Agostini y Raymond L. Bruckberger, 1960) hasta películas de factura tan reciente como ‘El mestizo de Dios’ (Ilan Duran Cohen, 2012).
Los autores
Adolfo de Mingo Lorente (Madrid, 1979) estudió Historia del Arte en la Universidad Complutense y Periodismo en la Universidad Carlos III. Durante los últimos quince años ha trabajado como periodista cultural, simultaneando esta faceta con una doble vía de investigación: el patrimonio artístico y arquitectónico del siglo XVIII y las relaciones entre el cine y la historia del arte. Entre sus últimas publicaciones es posible destacar ‘El Greco en el cine’ (Editorial Celya, 2013), con Palma Martínez-Burgos y la colaboración de Nicos Hadjinicolaou, y ‘El Greco (1952): El documental perdido de Antonio Navarro Linares’ (Fundación El Greco 2014).
Vega Hernández Carriba (Ávila, 1979) es licenciada en Ciencias de la Información y postgraduada en este área por la Universidad Complutense. Ha trabajado en medios nacionales como Radio Intercontinental, Onda Cero y Radio Nacional de España. Durante los últimos once años ha trabajado en Radio Castilla-La Mancha como redactora y locutora de informativos. En la actualidad, es editora del programa cultural diario ‘La Colmena’.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 15 de octubre de 2015