Con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad

22/10/2015

La UCLM coordina una red de investigación sobre la química del grafeno

22/10/2015

En el marco del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) ha autorizado la financiación de la acción "Modificación química del grafeno para nuevas propiedades y aplicaciones (GRAPAS)", una red científica integrada por una decena de grupos de investigación y coordinada desde la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

En España varios grupos de investigación están abordando los retos que plantea el grafeno tanto desde el punto de vista de la funcionalización química (proceso intermedio que prepara las nanopartículas para determinados usos) como el estudio de sus propiedades y potenciales aplicaciones. El equipo de investigación de la red de excelencia que recientemente ha obtenido financiación del MINECO está formada por grupos de gran prestigio de las universidades Complutense, Autónoma de Madrid, Valencia, Málaga, Miguel Hernández, Politécnica de Valencia y País Vasco, coordinados todos ellos desde el Instituto de Nanociencia, Nanotecnología y Materiales Moleculares de la UCLM bajo la dirección del profesor Fernando Langa.

La investigación actual de los diferentes grupos que componen esta red, incluida en proyectos en vigor, aborda, entre otros, los nuevos métodos de funcionalización, la funcionalización de grafeno con sistemas foto- y electroactivos dirigidos a aplicaciones en optoelectrónica y dispositivos fotovoltaicos, la preparación de nuevos híbridos grafeno-semiconductores y el estudio de sus propiedades magnéticas para aplicación en sensores, energía y magnetoelectrónica, la utilización de grafeno dopado como catalizador en reacciones orgánicas que típicamente requieren metales o los cálculos teóricos hechos por ordenador.

Desde su descubrimiento en 2004, las excelentes propiedades mecánicas y electrónicas del grafeno han atraído la atención de la comunidad científica para una gran cantidad de aplicaciones. Su modificación mediante funcionalización química da lugar a nuevas propiedades que a su vez abren la puerta a nuevas o mejoradas aplicaciones.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 22 de octubre de 2015