Seminario de la Facultad de Periodismo y el Centro de Estudios Europeos Luis Ortega

La UCLM reúne a expertos en Defensa, Derecho y Comunicación para hablar de seguridad, información y propaganda en un contexto 2.0

07/10/2015

07/10/2015

Miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, investigadores del Real Instituto Elcano y de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y periodistas participan en el seminario sobre ciberseguridad, redes sociales y propaganda que se celebra en el Campus de Cuenca. Entre otras cuestiones, los ponentes están debatiendo sobre el dilema entre libertad y seguridad, la transparencia frente a la confidencialidad o los límites del Derecho a la Información.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha reunido en su Campus de Cuenca a investigadores, periodistas y profesionales de la Defensa con motivo del seminario Ciberseguridad, redes sociales y propaganda, organizado por la Facultad de Periodismo y el Centro de Estudios Europeos Luis Ortega, ambos de la institución académica. El encuentro aspira a clarificar la actividad de las Fuerzas Armadas respecto la ciberseguridad en el territorio español, así como a promover el debate sobre la frontera entre el derecho a la información y la propaganda, en un contexto tan volátil como es el de las redes sociales.

En la apertura del encuentro, en el que participan más de un centenar de estudiantes de Derecho y Periodismo, el profesor de la UCLM Juan Luis Manfredi ha contextualizado el debate aludiendo a lo que denomina “el trilema de la sociedad contemporánea”. El primero de estos dilemas sería el de la libertad frente a seguridad, que, según el profesor “podría resumirse en saber cuánta libertad podemos sacrificar en favor de la seguridad”. El segundo es el de la transparencia frente a la confidencialidad. “Queremos saber todo lo que pasa y lo queremos saber en tiempo real”, ha manifestado Manfredi, quien subraya que la transparencia es asimétrica: “Nosotros, los estados democráticos en las sociedades abiertas, rendimos cuentas; el Estado Islámico no lo hace”. El tercer dilema es el de la libertad de expresión. “La libertad de expresión –ha apuntado- no es la más importante de las libertades, pero sí es el mejor termómetro de lo que sucede en una sociedad abierta: sin libertad de expresión, difícilmente puede haber crítica al Gobierno o evaluación de las políticas públicas; al contrario, se produce una promoción del discurso del odio”.

Junto al profesor Manfredi, han inaugurado el seminario la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla; y el decano de la Facultad de Periodismo, Antonio Laguna. Este último considera que el tema de análisis del encuentro constituye “un asunto prioritario para la seguridad y también para el derecho a la información”.

Ponentes
El teniente coronel Gómez de Ágreda ha abierto el turno de intervenciones exponiendo el estado actual de la ciberseguridad en España y detallando los hitos en el desarrollo de la geoestrategia digital. A continuación, Miguel Ángel Benedicto, periodista con una sólida trayectoria europea, ha debatido con la investigadora del Real Instituto Elcano Carola García-Calvo y con el también periodista José Manuel Corrales sobre los nuevos usos de la propaganda internacional. Para cerrar la mañana, la directora de Esglobal, Cristina Manzano, y el profesor de la UCLM Juan Miguel Ortega Terol hablarán sobre la evolución de la libertad de expresión en el mundo, cuando la propaganda, la seguridad, la geoestrategia digital y la información se funden en un plano único.

Por la tarde, el periodista Luis Miguel Calvo dirigirá un taller sobre el activismo digital creado para facilitar la comprensión y la práctica de las campañas de propaganda en la red. José María Herranz de la Casa, profesor de Periodismo, actuará de facilitador de las dinámicas digitales. En su opinión, “las redes sociales son un foco de innovación en comunicación política que los periodistas y los futuros abogados deben conocer al detalle. Este taller nace con la idea de probar herramientas, evaluar su desarrollo y promover un cambio de mentalidad entre los estudiantes”.

Cerrarán la iniciativa Isaac Martín Delgado y Juan Luis Manfredi, codirectores de la actividad. Según este último, “asistimos a la transformación de la organización de las relaciones internacionales. En la práctica, se trata de pensar y entender las dimensiones de la geoestrategia digital, el conjunto de ideas que dan forma a Internet y los nuevos medios, así como su gobernanza global”.

Esta jornada da continuidad al seminario realizado el pasado año en Toledo con el título de Ciberseguridad, transparencia y periodismo: la seguridad nacional como servicio público, y que también fue patrocinado por el Ministerio de Defensa. Dirigidas por el propio Manfredi e Isaac Martín Delgado, las sesiones están siendo transmitidas en directo y grabadas con el fin de darles difusión en la red. También se están compartiendo en Twitter con la etiqueta #ciberseguridad2015 y desde las cuentas de @periodismoUCLM @Observador_CLM.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 7 de octubre de 2015