Nombrados adjuntos al coordinador de las áreas de Química y Tecnología Química, respectivamente

Los profesores de la UCLM Ángel Ríos y Manuel Rodrigo se incorporan a la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva

10/11/2015

10/11/2015

La Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), unidad dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad y a quien compete la evaluación científico-técnica de los proyectos de I+D que solicitan financiación pública, ha nombrado adjuntos al coordinador de las áreas de Química y Tecnología Química a los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ángel Ríos y Manuel Andrés Rodrigo, respectivamente.

Los profesores de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ángel Ríos Castro y Manuel Andrés Rodrigo Rodrigo se han incorporado a la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) como adjuntos al coordinador de las áreas de Química y Tecnología Química, respectivamente.

La Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva es una unidad dependiente de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica, adscrita a la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad. Creada en el año 1986, la ANEP es la institución responsable de la evaluación científico-técnica de las propuestas de investigación y desarrollo (I+D) que solicitan financiación pública y, junto a éste, tiene también entre sus objetivos el de mejorar la capacidad del sistema público de Ciencia y Tecnología y contribuir a que las decisiones de asignación de recursos para I+D+i se realicen sobre la base de criterios de excelencia y calidad científico-técnica.

Durante los próximos tres años, los profesores Ángel Ríos y Manuel Andrés Rodrigo formarán parte de una de las 26 áreas científicas que conforman la ANEP, integradas cada una de ellas por científicos, investigadores y expertos de reconocido prestigio que desarrollan su actividad en organismos públicos o privados de investigación o desarrollo tecnológico.

Los profesores de la UCLM Ríos y Rodrigo, junto al resto de miembros que integran los equipos de coordinación de las áreas a las que han sido adscritos, serán responsables de la evaluación de sus respectivas áreas, seleccionarán los expertos más idóneos para cada solicitud, revisarán las evaluaciones y elaborarán los informes finales de los proyectos.

Ángel Ríos es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Córdoba y desde 2003 catedrático de Química Analítica en la Universidad de Castilla-La Mancha. Sus principales campos de interés científico son la simplificación, automatización y miniaturización de procesos analíticos, y la implantación de sistemas de calidad en laboratorios. Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas en el Campus de Ciudad Real desde 2009, ha publicado más de 280 trabajos de investigación, dirigido 20 tesis doctorales y tiene reconocidos cinco tramos de investigación.

Manuel Andrés Rodrigo es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia y desde 2009 catedrático de Ingeniería Química de la UCLM. Vicedecano de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas en el Campus de Ciudad Real, es autor de más de 240 publicaciones y ha dirigido 12 tesis doctorales. Su labor investigadora se ha centrado en la electrolisis y la electrocoagulación de aguas y aguas residuales, las celdas de combustible PEM de alta temperatura, la producción electrolítica de oxidantes, la electrorremediación de suelos contaminados y las celdas de combustible microbiológicas.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 10 de noviembre de 2015