La actividad ha tenido lugar en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real

La Cátedra Telefónica-UCLM celebra una jornada de trabajo sobre interacción avanzada y ciudades inteligentes

04/11/2015

04/11/2015

La Escuela Superior de Informática en el Campus de Ciudad Real ha celebrado hoy una jornada de trabajo sobre interacción avanzada y ciudades inteligentes que forma parte de las actividades realizadas por la Cátedra Telefónica-UCLM, la cual tiene como objeto la investigación y el desarrollo de prototipos y sistemas para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos. La jornada ha coincidido con el ciclo de conferencias de la Escuela Superior de Informática ciudadrealeña.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, y el director de Telefónica en Castilla-La Mancha, Teudiselo Díaz Rodríguez-Isla, junto al director de la Escuela Superior de Informática (ESI), Eduardo Fernández Medina y el director de la Cátedra Telefónica-UCLM, Miguel Ángel Redondo, han inaugurado la jornada de trabajo sobre nuevos sistemas interactivos avanzados y ciudades inteligentes, que se ha celebrado hoy en el salón de actos de la Escuela Superior de Informática del Campus de Ciudad Real.

Esta jornada se enmarca en las actividades de la Cátedra Telefónica y coincide con el ciclo de conferencias de la Escuela Superior de Informática en el Campus de Ciudad Real, lo que constituye una completa sesión de trabajo sobre nuevos sistemas interactivos avanzados y sobre ciudades inteligentes.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha destacado durante su intervención la preocupación de la Universidad regional en el ámbito de la educación digital, prueba de ello es la relación consolidada que la UCLM y Telefónica mantienen desde hace tiempo en materia de comunicaciones, y no ha ocultado su satisfacción por formar parte de la red de cátedras de Telefónica, iniciativa líder en el sector de las tecnologías de la información y comunicaciones.

Por su parte Teudiselo Díaz, director de Telefónica en Castilla-La Mancha, ha destacado la colaboración que desde hace años llevan a cabo Telefónica y la Universidad de Castilla-La Mancha en proyectos de comunicaciones que han sido pioneros en el ámbito educativo y del sector público. Y cómo esta Cátedra de Sistemas Avanzados de Interacción para Educación Digital supone un paso más, un paso importante en esa alianza estrecha entre la Universidad de Castilla-La Mancha y Telefónica, motor de la nueva era digital. Es, en definitiva, una palanca única para liderar juntos la educación digital del presente y futuro en España.

Las conferencias y charlas que se han impartido a lo largo de la jornada han sido: Tecnologías aplicadas a la cuantificación del entrenamiento en natación, impartida por Jose María González Ravé, profesor de la UCLM y responsable del Laboratorio de Entrenamiento Deportivo de la UCLM; Red Española de Ciudades Inteligentes y Campus Inteligentes, charla de Ana Casilda Andrés, de Telefónica I+D; Habilitando ciudades más inteligentes mediante Internet de las Cosas, la web de datos y participación ciudadana, que ha corrido a cargo de Diego López de Ipiña, de la Universidad de Deusto. Y para finalizar el ciclo de charlas y conferencias, Datos abiertos enlazados en ciudades inteligentes, impartida por Raúl García Castro, de la Universidad Politécnica de Madrid,

La jornada se ha completado con la charla taller Brain Computer Interaction donde el equipo de investigadores de la Cátedra Telefónica-UCLM ha mostrado métodos y herramientas para combinar técnicas de registro de la actividad cerebral y de seguimiento ocular para evaluar dispositivos, métodos y contenidos educativos, así como para plantear nuevos mecanismos de interacción avanzada entre las personas y los ordenadores.

Cátedra Telefónica

La Cátedra de Sistemas Avanzados de Interacción Inteligencia en la Red es parte de la Red de Cátedras de Telefónica. Esta red cuenta actualmente con 21 cátedras Universidad-Empresa pertenecientes a 20 universidades españolas que se coordinan y gestionan desde la Dirección de Relaciones Institucionales de Telefónica España.

Sobre UCLM

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) constituye la principal referencia en materia de enseñanza superior e investigación en la comunidad castellano-manchega. Esta institución cuenta con campus en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, y con sedes en Talavera de la Reina (Toledo) y Almadén (Ciudad Real). La UCLM es una universidad moderna y competitiva con cerca de treinta mil alumnos, 2.270 profesores e investigadores y algo más de un millar de profesionales de la administración y los servicios. Su compromiso con la excelencia se materializa en un sobresaliente posicionamiento en el sistema universitario español. En 2011 la UCLM es reconocida como Campus de Excelencia Internacional a través del proyecto CYTEMA, una apuesta de la Universidad regional por la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento en energía y medioambiente.

Más información sobre la Cátedra de la Universidad de Castilla-La Mancha y sobre la Red de Cátedras Telefónica aquí.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 4 de noviembre de 2015