Se desarrollará los días 22 y 23 de junio a través de diversas charlas y mesas redondas

Los cursos de verano arrancan en el Campus de Albacete con un seminario de salud y acción humanitaria

15/06/2015

15/06/2015

Los próximos días 22 y 23 de junio comenzará la XXVIII edición de Cursos de Verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el campus albaceteño con el primer seminario: "La salud en cooperación y acción humanitaria", que tendrá lugar en la sede de la Facultad de Farmacia (edificio Polivalente). El curso, organizado desde el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, pretende ser un foro de debate para concienciar a los profesionales de la salud de la problemática que afecta al acceso de medicamentos y a la cooperación internacional. El seminario está dirigido por los profesores de la UCLM, Joaquín Calixto García y Gemma Blázquez, y se compone de un programa de varias conferencias y mesas redondas.

El principal objetivo de este curso es propiciar un debate que refleje la problemática actual que envuelve a enfermedades como el ébola o la hepatitis C, tal y como indican desde la organización, y la necesidad de concienciar a los profesionales del sector sanitario de la insuficiente cooperación internacional que hay en este ámbito, así como la falta de donaciones y el acceso a medicamentos esenciales. Otro de los objetivos es crear un foro de debate con expertos, docentes y alumnos con la intención de educar e involucrar a los jóvenes.

El acto de inauguración se celebrará el lunes, día 22, a partir de las 9.30 horas, seguido de la primera sesión titulada: “Cooperación y Acción Humanitaria en Salud”, que estará compuesta por tres conferencias: El Estado actual de la Salud Global, de la mano de Javier Padilla, médico residente en Sevilla; y las siguientes ponencias, sobre maternidad en Nicaragua y el acceso a los medicamentos a nivel global, que correrán a cargo del directora general de Farmamundi, Eugenia García, y del coordinador nacional de Educación, Desarrollo e Incidencia de dicha ONG, Carlos Miranda, respectivamente.

La sesión de la tarde, bajo el título “Enfermedades olvidadas”, comenzará a partir de las 16.00 horas con una ponencia de la profesora de Parasitología de la UCLM María del Rosario Sabariegos. Seguidamente, tendrá lugar la charla sobre la Enfermedad de Chagas, que contará con Bartolomé Carrilero, de la Unidad Regional de Medicina Tropical del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia). Por último, el coordinador del Área de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, Fernando Jorge Bornay hablará sobre la Experiencia en proyectos de cooperación en enfermedades olvidadas.

La jornada del martes 23 comenzará a partir de las 9.30 horas con la sesión denominada: “Retos de las pandemias y enfermedades actuales”, en la que se celebrará una mesa redonda con los siguientes participantes: Xosé María Torres, de Farmamundi, el profesor de Microbiología de la Facultad de Farmacia Antonio Mas, la profesora de la Universidad Complutense de Madrid Paula María Márquez y María Victoria Lerma, farmacéutica del Servicio de Farmacia Hospitalaria de Albacete. Como moderador de la mesa actuará el delegado de Farmamundi CLM, Gregorio Romero.

Por último, tendrá lugar segunda mesa redonda, correspondiente a la cuarta y última sesión: “Las ONG ante las inquietudes en Salud”, en la que participarán: la delegada de Cooperación Internacional de Cruz Roja España, Fátima Cabello, Eugenia García (Farmamundi) y la profesora de Enfermería de la UCLM y presidenta de Médicos del Mundo, Idoia Ugarte. El profesor de Política Económica de la UCLM Gregorio López será quien modere la mesa. Tras la misma, se procederá a la clausura del curso.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 15 de junio de 2015