El seminario, que comienza hoy en el Campus de Albacete, incluye la proyección de la película: "Yo, también"

La discapacidad en el mundo laboral, nuevo foro de debate en un curso de verano

01/07/2015

La discapacidad en el mundo laboral, nuevo foro de debate en un curso de verano

01/07/2015

Cerca de 40 alumnos participan de forma presencial en el curso de verano: "La discapacidad en el mundo laboral: reflexiones teóricas y aspectos prácticos", en el que desatacados expertos y ponentes analizarán y debatirán durante dos días la problemática actual que engloba el tema de la discapacidad, propiciando una reflexión sobre propuestas futuras. El seminario, cuya temática abarca ya tres ediciones, se transmite por primer año online, algo que ha destacado el director académico de Cultura y Extensión Universitaria, Juan Antonio Mondéjar, quien ha inaugurado este curso.

Tras dar la bienvenida al acto el director académico, tomaba la palabra la directora del curso, Juana Morcillo, explicando los objetivos del mismo, así como su estructura, que incluye el desarrollo de seis mesas redondas, en las que se abarcará la temática de la discapacidad en el mundo laboral desde diferentes perspectivas. En este sentido, la profesora Morcillo indicaba que ésta es una materia que interesa a las instituciones públicas, poniendo como ejemplo a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCML), “desde donde cada vez se está ampliando los focos y puntos de vista sobre la discapacidad”,-dijo, a la vez que ponía como ejemplo diferentes cursos y actividades que se llevan a cabo en esta línea como el Máster en Recursos Jurídicos y Gestión de Recursos en Materia de Discapacidad , que prepara ya su sexta edición.

Igualmente, la directora del curso tuvo palabras de agradecimiento para colaboradores, participantes y alumnado, haciendo una mención especial al Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE) de la UCLM, así como al equipo técnico que transmite online el seminario llegando a las universidades que conforman el Grupo 9.

Felicitaciones que también quiso compartir Juan Antonio Mondéjar, mientras destacaba del curso el interés suscitado, por lo que subrayó el compromiso de la Universidad regional con esta problemática. En este punto, el director académico habló de la Unidad de Igualdad, desde donde “la vicerrectora Mª Ángeles Zurilla mantendrá su compromiso de seguir trabajando en este ámbito” con el fin, señaló, de que no tengan que ser necesarias medidas extraordinarias y poder trabajar en una situación normalizada. Durante el acto inaugural también intervino el decano de la Facultad de Derecho de Albacete, Diego Gómez, y la concejala de Bienestar Social, María Gil.

El turno de ponencias comenzaba con la intervención de la profesora de la UCLM Carmen Plaza sobre políticas activas de empleo para la inclusión de las mujeres con especiales dificultades, tras la cual se sucederán diferentes mesas redondas. Como broche del curso, se proyectará el jueves, día 2, a partir de las 16.30 horas, la película “Yo, también”, que será presentada por su director, Antonio Naharro.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 1 de julio de 2015