La Universidad regional dedica el Paraninfo del Rectorado a quien fuera su principal gestor entre los años 2003 y 2011

La UCLM agradece la "profunda" dedicación del exrector Ernesto Martínez Ataz a la institución

15/12/2015

15/12/2015

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha reconocido hoy públicamente al exrector Ernesto Martínez Ataz su trabajo y "profundad" dedicación al frente de la institución durante el acto homenaje que se le ha brindado en el Campus de Ciudad Real. En agradecimiento a su labor, el Paraninfo del Rectorado pasará a denominarse Paraninfo Rector Ernesto Martínez’.

El Paraninfo del Rectorado en el Campus de Ciudad Real se llamará desde hoy con el nombre de quien fuera rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) entre los años 2003 y 2011, Ernesto Martínez Ataz, a quien la institución ha rendido un emotivo homenaje en reconocimiento a su trabajo, esfuerzo y dedicación al frente de la misma.

Numerosos compañeros de la comunidad universitaria, amigos y familiares han acompañado al profesor Martínez Ataz durante el acto celebrado en el Paraninfo Luis Arroyo que ha tenido lugar tras el descubrimiento de una placa en el Paraninfo del Rectorado, ahora ‘Paraninfo Rector Ernesto Martínez’.

El acto, que ha presidido el rector, Miguel Ángel Collado, ha sido una muestra de “profundo” agradecimiento al profesor Martínez Ataz por sus años de gestión universitaria y por los logros conseguidos en pro del crecimiento, desarrollo y modernización de la institución; y ha servido para poner de manifiesto el inmenso cariño, respeto y admiración que la comunidad universitaria de Castilla-La Mancha siente por él.

Fruto de su trabajo, Ernesto Martínez Ataz consiguió hacer de la UCLM una Universidad moderna, competitiva, abierta al mundo, europea y de excelencia investigadora, por ello, Miguel Ángel Collado ha afirmado que el de hoy es un “acto de justicia” hacia un profesional y una persona que “pilotó la base de la Universidad regional con maestría e inteligencia”.

Durante el desarrollo del acto, y en representación de la comunidad universitaria, intervinieron los rectores honorarios de la UCLM, Isidro Ramos Salavert y Luis Arroyo Zapatero; el director del Departamento de Química Física, José Albaladejo; la secretaria de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, María del Pilar Martín (en nombre del decano del centro, Ángel Ríos, que excusó su presencia); y Sagrario Fernández, miembro del personal de administración y servicios.

Todos ellos coincidieron en señalar que Ernesto Martínez Ataz fue un “excelente, prudente, discreto y austero” rector, “digno representante de todos y para todos”; pero también un “magnífico” docente e investigador” y “mejor” persona, “siempre dispuesta a ayudar y afrontar los retos con ilusión y con responsabilidad”.

El homenajeado recogió las palabras que sobre él se vertieron con “profunda emoción y agradecimiento” y dejó patente durante su discurso la discreción que siempre le ha caracterizado y que hoy muchos de los presentes le han reconocido, pues no dudó en admitir que el suyo no fue un trabajo individual, sino colectivo. “Hicimos una buena universidad entre todos. Yo sólo traté de predicar con el ejemplo”, dijo.

En su intervención, Martínez Ataz aseguró que durante sus 20 años de gestión, los doce primeros como vicerrector y los ocho últimos como rector, aprendió “mucho” de todos –en clara referencia al conjunto de la comunidad universitaria-, y a todos ellos les agradeció “su sentido común y buen juicio” por estar a su lado.

Ernesto Martínez Ataz (Murcia, 1950) es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia (1972) y doctor en Ciencias Químicas por la Complutense de Madrid (1977). Se incorporó a la Universidad de Castilla-La Mancha en 1988 como catedrático de Química Física, institución de la que ha sido director de los departamentos de Química y de Química-Física, vicerrector de Profesorado (1992-1998) y vicerrector Primero y de Nuevas Enseñanzas (1998-2003).

En su etapa como rector (2003-2011), Martínez Ataz se centró en incentivar la investigación en la Universidad de Castilla-La Mancha hasta posicionarla como institución de referencia en el ámbito académico, científico y cultural del país, en modernizar la Universidad regional y en conseguir la homologación de sus títulos al Espacio Europeo de Educación Superior.

Al término de su etapa al frente de la UCLM, el profesor Martínez Ataz se incorporó a la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas en el Campus de Ciudad Real donde, hasta el día de hoy, sigue desarrollando su actividad docente e investigadora.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 15 de diciembre de 2015