Se celebrará durante los días 2 y 3 de septiembre, clausurando la presente edición en el Campus de Albacete

Un nuevo curso de verano invita a descubrir el mundo sensorial de la dieta mediterránea

25/08/2015

25/08/2015

La XXVIII edición de Cursos de Verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) finalizará en el campus albaceteño con el curso de verano: "Viaje sensorial por la dieta mediterránea", dirigido por la profesora de la UCLM, Mª José García Meseguer. El curso, que se llevará a cabo los días 2 y 3 de septiembre en el salón de actos del edificio Benjamín Palencia (Enfermería–Humanidades) y en el Museo de la Cuchillería, cuenta con un variado programa de conferencias, una mesa redonda y talleres prácticos, además de la participación de destacados expertos en salud, gastronomía y medios audiovisuales.

Precisamente, el principal objetivo de este curso es crear un encuentro entre expertos con la intención de mostrar los aspectos sensoriales de la cultura de la alimentación mediterránea con respecto a la salud. Estará dirigido a cualquier persona interesada en la materia, así como profesionales de la salud, la hostelería y de medios de comunicación audiovisual.

El acto de inauguración tendrá lugar a partir de las 9.30 horas, seguido de la ponencia: El placer de comer, que será expuesta por el presidente de la Fundación Alimentación Saludable, Jesús Román Martínez. Posteriormente se llevará a cabo la conferencia: ¿Con cuántos sentidos comemos?, de la mano de la profesora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Mª Teresa Villalba. La jornada de la mañana finalizará con la ponencia de la profesora de la UCM Carmen Gamella: Los medios audiovisuales ¿comemos con un sentido más?

La sesión de la tarde comenzará a partir de las 16.00 horas con la mesa redonda: Seis sentidos alrededor de la mesa, que contará con la participación de Jesús Román Martínez, Mª Teresa Villalba, Carmen Gamella, el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) Juan José Domínguez y el chef y profesor de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, David López. La moderadora de la mesa será la profesora de la UCLM y directora del curso, Mª José García. Finalmente se realizará una visita a al Museo de la Cuchillería y a la exposición colectiva Arte Cisoria.

La jornada del jueves 3, que será principalmente práctica, se desarrollará en las dependencias del Museo de la Cuchillería, comenzando a partir de las 9.30 horas con tres talleres consecutivos: Hostelería y experiencias sensoriales; Los sentidos en el corte por el corte; y Los medios audiovisuales y experiencias sensoriales. En ellos participarán, respectivamente: el profesor de la Universidad Laboral de Albacete Antonio Guirado, la profesora de la UCLM Mª Isabel Berruga, el maestro cortador Javier Torres, el profesor Juan José Domínguez y el realizador y guionista Juan Manuel Díaz. La clausura del curso tendrá lugar a partir de las 19.00 horas.

El curso, organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, cuenta con la colaboración del Museo de la Cuchillería; Arcos, El Corte Inglés, Bodega Iniesta, Dehesa de los Llanos, Panadería Jesús y El Maestro Cortador.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 25 de agosto de 2015