El curso se celebra en el Campus de Albacete

Magistrados brasileños debaten en la UCLM sobre seguridad en el trabajo en el marco europeo

07/04/2015

07/04/2015

Una treintena de participantes, entre ellos, profesores, magistrados brasileños y expertos, se reúnen en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para debatir y analizar la política y legislación de la Unión Europea en materia de protección, salud y seguridad en el trabajo. El curso, dirigido especialmente a magistrados de Trabajo de Brasil, se prolongará hasta el 10 de abril. En su apertura, ha intervenido el decano de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, Joaquín Aparicio Tovar; el presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha, Pedro Librán Sainz de Baranda, y la presidenta del Tribunal Regional del Trabajo de Sao Paulo, Silvia Regina Pondé Galvão Devonal.

Tras dar la bienvenida al acto por parte del decano, comenzaba el turno de intervenciones con la ponencia del profesor de la UCLM Antonio Baylos sobre el papel de los sindicatos en la protección de la salud en el medio del trabajo.

El curso continúa mañana, día 8, con la charla de la vicedecana de la Facultad, Mª José Romero, en la que abordará el Acuerdo Marco Europeo sobre acoso y violencia en el trabajo. En la sesión de tarde será el accidente de trabajo y sus responsabilidades desde el ámbito jurídico el tema que centrará la ponencia del profesor y abogado Luis Collado.

La actividad académica concluirá el jueves, 9 de abril, con la intervención del magistrado de la Sala 4ª del Tribunal Supremo Fernando Salinas, quien hablará sobre doctrina judicial en materia de protección y salud de los trabajadores. El programa del curso se complementará con tres visitas a destacadas industrias albaceteñas cuyo objetivo es ver in situ el tema de prevención de riesgos laborales y la protección de los trabajadores en el proceso industrial correspondiente, dado que en Brasil están inmersos en el desarrollo de una ley de prevención de riesgos laborales en los lugares de trabajo.

El seminario está organizado por el Tribunal Regional de Trabalho da 2ª Regiao (SP), el Tribunal Regional de Trabalho da 12ª Regiao (SC) Programa Trabalho Seguro y la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 7 de abril de 2015