Se celebrará el 18 y 19 de septiembre

10/09/2014

Un curso de verano analizará la gestión del sistema sanitario

10/09/2014

La XXVII edición de cursos de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) continúa celebrándose en el Campus de Albacete con el seminario: ‘Valor de la innovación e inversión en productos farmacéuticos como aportación a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios’, que tendrá lugar los próximos días 18 y 19 de septiembre. El objetivo principal de este curso es analizar el papel que los profesionales de la salud tienen en la estabilidad económica del sistema sanitario desde el ámbito de la prescripción, prevención e investigación. Dirigido por la decana de la Facultad de Farmacia, Mar Arroyo, y por el técnico en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Rafael Díaz-Regañón, el curso se desarrollará a través de varias ponencias y mesas redondas.

La finalidad del mismo es propiciar la reflexión y el debate sobre la sostenibilidad del sistema sanitario, prestando especial atención a los modelos de gestión del mismo. De ahí, que se dirija especialmente a estudiantes y profesionales relacionados con el sector sanitario: farmacéuticos, médicos, enfermeros, así como a expertos en otros sectores como la economía o el derecho.

El curso dará comienzo el próximo jueves 18 de septiembre a las 9.00 horas en la Facultad de Farmacia, dando paso a las 9.30 horas a la ponencia de Rafael Díaz-Regañón titulada ‘Sistema Sanitario. Evolución histórica, organización, gasto sanitario y financiación’. Tras la misma, el profesor de la UCLM, Álvaro Hidalgo, impartirá la conferencia: ‘Factores determinantes del gasto sanitario, sostenibilidad y modelos de gestión en instituciones sanitarias’. A las 13.00 horas llegará el turno del profesor de la UCLM, Juan Oliva, con la conferencia: ‘Evaluación económica de medicamentos y su aplicación en la toma de decisiones. Elementos para el análisis’.

La sesión de la tarde se iniciará a partir de las 16.30 horas con la celebración de una mesa redonda sobre economía de la salud, moderada por la directora del curso, que contará con la presencia de la presidenta del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Rosa López-Torres Hidalgo; la jefa de Servicio Farmacia Hospitalaria CHUA, Ana Valladolid; y el director de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur MSD, Pedro Alsina.

La jornada del día 19 de septiembre comenzará a partir de las 9.30 horas con la ponencia: ‘Tecnología Farmacéutica, Investigación, incentivos para la innovación en el mercado farmacéutico en España y en el ámbito de la Unión Europea. Aportación de los productos farmacéuticos a la salud con calidad de vida’, que será impartida por el director general de la empresa Filling the Gap SL, Abraham Herrera. A continuación, se profundizará en la regulación de la industria farmacéutica y los mercados de medicamentos, así como en la normativa europea y española, de la mano de la directora de Public Policy & Market Access. Merck Sharp & Dohme España, Elisa Borrego.

El seminario será clausurado a la 13.00 horas con la conferencia: ‘Salud Pública, prevención versus recuperación de la salud. Aspectos económicos de una eficaz salud pública’, impartida por el profesor de la UCLM, Jesús López-Torres.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 10 de septiembre de 2014