La Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Toledo acoge el 25 y el 26 de noviembre las jornadas ‘Cine y educación", organizadas en el marco del VI Festival del Cine y la Palabra (CIBRA). Según los promotores, la iniciativa pretende "crear un espacio de colaboración en el que los elementos audiovisuales tengan cabida en el seno educativo". El programa incluye conferencias, una mesa redonda y varios talleres en los que participan cineastas, psicopedagogos, maestros, profesores de segundaria y otros profesionales relacionados con la temática de las jornadas.
"La formación del futuro maestro pasa por soñar el mundo en una fusión de imágenes y palabras para hacer que los sueños de otros transformen la realidad", señalan desde la Facultad de Educación. "En las aulas, al igual que están los aprendizaje en idiomas, plástica, matemáticas o literatura, deben estar los aprendizajes necesarios para conseguir una alfabetización mediática", añaden.
Dirigidas por los profesores Felipe Gértrudix y Julio César Cisneros y por el representante del CIBRA Óliver Garvín, las jornadas tienen entre sus objetivos enseñar estrategias didácticas haciendo uso del lenguaje audiovisual con el fin de emocionar y transformar realidades obsoletas o inmovilistas; dar a conocer las herramientas y los recursos que ofrece la web 2.0 para el desarrollo de propuestas educativas audiovisuales; mostrar cómo se hace el cine (guion, preparación en el rodaje, planificación de equipo, etc.) y difundir las herramientas para la edición de video en educación primaria.
El programa, que se desarrollará el 25 y el 26 de noviembre en horario de tarde, incluye las conferencias ‘La palabra que entra y sale de un objetivo en clave de emoción 2.0’, ‘Alfabetización audiovisual: lo que hacemos en las aulas’ y ‘La palabra y la emoción 2.0 en la alfabetización mediática de la aldea global’, además tres talleres sobre Stop Motion en educación infantil, las nociones elementales de dirección de fotografía y la edición de video en el aula.
Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 24 de noviembre de 2014