El rector subraya la función universitaria de formar en competencias y valores

La UCLM organiza en Talavera de la Reina unas jornadas de orientación laboral para estudiantes y graduados

07/05/2014

07/05/2014

Sesenta estudiantes de Administración y Dirección de Empresas, Educación Social, Trabajo Social, Logopedia, Enfermería y Terapia Ocupacional participan en la jornada de orientación laboral que el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha inaugurado hoy en la agrupación de centros de Talavera de la Reina. La consejera de Empleo, Carmen Casero, y el presidente de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Ángel Nicolás, que acompañaron al rector en el acto de apertura, animaron a los universitarios a emprender.

El rector dio la bienvenida a los participantes explicando que esta iniciativa se inserta en la preocupación de la UCLM por ayudar a sus estudiantes a insertarse en el mercado laboral. Collado subrayó la función universitaria de “formar profesionales en beneficio de la sociedad” e indicó que esta labor se lleva a cabo no solo en relación con la capacitación, sino también con la ética y otros valores. Además de señalar la labor de asesoramiento y mediación que lleva a cabo el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE), promotor de la jornada, destacó el apoyo y la colaboración con las administraciones públicas y las organizaciones empresariales y animó a los estudiantes a “aprovechar” la información y los servicios que facilitan el tránsito hacia el mercado de trabajo, tanto por cuenta ajena como a través del autoempleo.

Ángel Nicolás dijo durante su intervención que es “fundamental que los empresarios sean universitarios” y señaló la imposibilidad de sostener un país “cuando la inmensa mayoría de la población aspira a tener un puesto en la función pública”. El presidente de la FEDETO manifestó su interés en “reclutar gente” y trató de convencer a los estudiantes de que formar una empresa “merece la pena”.  También subrayó la necesidad de “profesionalizar y tecnificar” las empresas y dijo, en su apuesta por el emprendimiento, que “pasar por la Universidad da mucha ventaja en el mundo de los negocios”.

Carmen Casero, que alabó el talento de los universitarios castellano-manchegos, destacó la necesidad de mejorar la empleabilidad y señaló que todos los recursos empleados para ayudar, orientar y animar al emprendimiento son “los mejor empleados”. La consejera manifestó el interés del Gobierno regional en seguir trabajando para “hacer empresarios más profesionales y mejor formados, que apuesten por la innovación” y animó a los universitarios a perder el miedo, puesto que las nuevas tecnologías “nos sitúan ante un mundo abierto”.

También participaron en la inauguración el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, que subrayó la apuesta de la UCLM por el emprendimiento, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Talavera, María Rodríguez, que animó a los estudiantes a “ser empresarios jóvenes”.

El programa incluye ponencias sobre las competencias clave para acceder a un puesto de trabajo, la valoración de las competencias emocionales en la contratación del personal, la marca personal y las redes sociales, cómo encontrar trabajo en el extranjero o la moda de emprender. También se han previsto sendas mesas redondas sobre salidas profesionales para estudiantes del área Jurídico-Social y del área de Ciencias de la Salud.

Gabinete de Comunicación. Talavera de la Reina, 7 de mayo de 2014