Mañana se presentará el informe La formación permanente en cifras

La UCLM acoge el XIII Encuentro de la Red de Estudios de Posgrado y Educación Permanente

08/05/2014

08/05/2014

Más de setenta vicerrectores, directores de centros de posgrado y otros responsables universitarios participan desde hoy en el XIII Encuentro de la Red de Estudios de Posgrado y Educación Permanente (RUEPEP), que abordará, entre otros asuntos, el aprendizaje flexible, la innovación y la internacionalización en la formación a lo largo de la vida. El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, que inauguró el encuentro junto al director general de Universidades, Investigación e Innovación, José Manuel Velasco y la presidenta de la RUEPEP, Dolores Ferré.

Las jornadas de la RUEPEP, que el rector calificó de “muy trascendentes” para la Universidad, permitirán durante dos días “pensar en lo que hacemos ahora y en lo que haremos en el futuro” con el fin de potenciar un área con gran “peso académico, económico y de cara a la visualización”, señaló. Potenciar la formación permanente favorece el “avance de la Universidad española para lograr un mejor posicionamiento en el contexto global” según Collado, quien reafirmó durante la inauguración la apuesta de la UCLM por la formación virtual.

El director general de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Comunidades destacó la importancia de los títulos propios para la Universidad española. Velasco señaló además que la representatividad de la RUEPEP, que engloba a medio centenar de universidades y una veintena de socios colaboradores, “garantiza la transferencia de resultados” e incidió en la innovación y la internacionalización, ambos asuntos objeto del programa, que son “inevitables si queremos innovar”.

Por su parte, la presidenta de la RUEPEP subrayó la importancia de los títulos propios en la formación a lo largo de toda la vida y destacó la dimensión internacional que cobra el encuentro al contar con representación de “redes amigas” y, de forma particular, con la intervención como ponente de Guy Haug, experto en Educación superior y uno de los impulsores del Plan Bolonia. Dolores Ferré anunció así mismo la presentación del informe La formación permanente en cifras, primer estudio sistemático realizado en España sobre esta área, que tendrá lugar al inicio de la jornada de mañana.

Tanto el rector como la presidenta de la RUEPEP pusieron de manifiesto el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuya subdirectora general de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones, Margarita Lezcano-Mújica, intervendrá como ponente mañana. También participaron en la inauguración la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, y la directora del Centro de Estudios de Posgrado de la UCLM, Rebeca Rubio

Gabinete de Comunicación. Toledo, 7 de mayo de 2014