Setenta y seis nuevos licenciados en Derecho han celebrado hoy su graduación en un acto académico presidido por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, y apadrinados magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez. En su intervención ante la última promoción de esta licenciatura en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el rector destacó la "excelencia" y la "calidad" como valores de la UCLM y animó a los titulados a poner su conocimiento al servicio de la sociedad para promover su desarrollo.
Los licenciados que esta tarde han recibido sus becas y diplomas se suman a los casi 6.000 egresados que han pasado por esta Facultad durante más de dos décadas. Se trata, según el rector, de “un centro de referencia en la formación de futuros graduados en Derecho, Administración y Dirección de Empresas y Gestión y Administración Pública”, que cuenta en la actualidad con un centenar de profesores y alrededor de 2.000 alumnos por curso académico.
Collado reiteró su confianza en el futuro de la UCLM tras el acuerdo de financiación celebrado con la Junta de Comunidades, que favorece un marco “de serenidad”. Tras subrayar la excelencia académica y científica de la UCLM, apostó por la formación permanente e invitó a los alumnos a participar en la amplia oferta de posgrados de la institución.
Por su parte, Gómez Bermúdez felicitó a sus ahijados por haber elegido “una profesión de paz” y les recomendó aprender a respetar la postura contraria al tiempo que se defienden con energía y convicción los propios intereses. “Debemos ser intelectualmente honestos con nosotros mismos y con los ciudadanos, exigentes, profesionales y sobre todo humanistas”, señaló.
El magistrado dijo también que el Derecho es un mecanismo de protección de la convivencia social y remarcó que “no está nunca equivocado, es una garantía frente a arbitrariedad” y que la justicia “debe ser resultado aplicación del Derecho”. Gómez Bermúdez concluyó su intervención con una defensa de la Universidad, “imprescindible como espacio de libertad y de pensamiento” y dijo a los nuevos juristas que “a partir de hoy vuestra lucha es la conquista del futuro, el progreso de España y la defensa derechos y libertades de los ciudadanos”.
También participaron en la graduación el decano del centro director general de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Manuel Velasco; el decano de la Facultad, Pedro J. Carrasco; la vicedecana de Títulos Propios y Derecho, Ágata Sanz, y los estudiantes Joana Simón y Álvaro de Roa. En el transcurso del acto se entregó el Premio Extraordinario Fin de Carrera del curso 2012-2013 a la licenciada Elena Pérez Fuertes.
Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 16 de mayo de 2014