Alumnos de Talavera de la Reina participan en un programa de actividades conmemorativas

La UCLM se suma hoy al Día Europeo de la Logopedia

06/03/2014

La UCLM se suma hoy al Día Europeo de la Logopedia

06/03/2014

Con motivo del Día Europeo de la Logopedia, que se conmemora el 6 de marzo, los estudiantes de esta titulación en la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de Talavera de la Reina (UCLM) participan en un programa de actividades organizadas bajo el lema "Multilingüismo: ¡Diversas lenguas, diversas culturas, una comunicación!", establecido para esta edición por el Comité Permanent de Liaison des Orthophonistes / Logopèdes de l'Union Européenne (CPLOL).

El programa incluye diversas actividades promovidas por los estudiantes, entre las que se encuentran decoración, una mesa con intérprete en lengua de signos o diversas proyecciones. También habrá un acto institucional, en el que se dará lectura al comunicado emitido por la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología (AELFA) y una conferencia a cargo de la logopeda y neurolingüista Ana María Ochando Cerdán sobre el Proyecto Nerea para facilitar el acceso a la Universidad a una niña con discapacidad auditiva.

Además se celebrará una sesión para discutir casos clínicos en las áreas de motricidad orofacial y disfagia, en la que participará la logopeda de la Universidad de Algarve (Portugal) Sandra de Sousa Martins.

El CPLOL creó en 2004 el día Europeo de la Logopedia para dirigir la mirada a la actividad profesional de los logopedas, favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales, enfatizar la importancia de la prevención de alteraciones de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la audición y la deglución, consolidar el compromiso con la Logopedia e incrementar la conciencia social de la necesidad de la profesión.

Celebrar el Día Europeo de la Logopedia 2014, indican desde la AELFA, “permite, por una parte, mostrar que toda Europa tiene un objetivo común y, por otra, evidenciar que estamos trabajando juntos para provocar un impacto dinámico en la promoción de la salud, el bienestar y la calidad de vida de los niños, jóvenes, adultos y mayores con alteraciones de comunicación”.

El lema elegido para esta edición parte del hecho de que Europa es cada vez más una sociedad intercultural y multilingüe. “El multilingüismo nunca es la causa de un trastorno de la comunicación, pero sí una variable que los logopedas deben conocer, manejar e integrar en los procesos de evaluación e intervención tanto con población infantil, como adolescente, adulta y mayor. Utilizar una o más lenguas en la comunicación es una decisión personal y/o familiar, pero la Logopedia, como profesión y como disciplina científica, contempla e incorpora como un reto este fascinante nuevo campo de actuación”, señala la AELFA en su comunicado.

Gabinete Comunicación UCLM. Toledo, 6 de marzo de 2014