El ciclo incluye ocho conferencias hasta mediados de mayo

La UCLM dedica al Greco la nueva temporada de "Los martes de Lorenzana"

18/03/2014

La UCLM dedica al Greco la nueva temporada de "Los martes de Lorenzana"

18/03/2014

El Greco en su IV Centenario, a través de sus creaciones, influencias y relaciones de vecindad, será objeto de análisis en la nueva temporada de "Los martes de Lorenzana", un ciclo de conferencias promovido por la Universidad de Mayores "José Saramago" en el Campus de Toledo. El director académico de Cultura y Extensión Universitaria, Juan Antonio Mondéjar, dio la bienvenida a los asistentes a la primera sesión junto a las profesoras Yolanda Salinero y Beatriz Cano.

En su decimosegunda temporada “Los martes de Lorenzana” se suma al Año Greco con ocho conferencias dedicadas a la vida y obra del pintor cretense. La primera, tras el acto inaugural, corrió a cargo de la profesora Palma Martínez-Burgos y del periodista e historiador del Arte Adolfo de Mingo Lorente, autores de la reciente publicación “El Greco en el cine”. En su intervención, De Mingo recorrió los principales escenarios de la ciudad de Toledo en donde han sido filmadas escenas relacionadas con el Greco, como los museos del Greco y de Santa Cruz, la iglesia de Santo Tomé y el Palacio de Fuensalida.

“Algunos de estos espacios han albergado momentos realmente notables, como la interpretación en el atrio de la catedral, en 1964, de un auto sacramental del dramaturgo toledano del Siglo de Oro José de Valdivielso, El hospital de los locos, por parte del Teatro Estudio de Madrid bajo las órdenes de Miguel Narros. El objetivo —en este caso para el director italiano Luciano Salce— era ambientar los divertimentos de la sociedad toledana que encuentra el Greco a su llegada a Toledo”, indicó.

La segunda parte de la charla, a cargo de la profesora Palma Martínez-Burgos, estuvo dedicada a los principales mitos, tópicos e ideas preestablecidas que el cine ha contribuido a difundir sobre el Greco, desde la identificación del retrato conocido como La dama del armiño (Pollok House, Glasgow) con doña Jerónima de las Cuevas hasta el tratamiento de la personalidad del Greco como un visionario rebelde enfrentado y perseguido por la Inquisición.

La próxima conferencia, a cargo de Gabriel Mora del Pozo, tendrá lugar el martes 25 de marzo bajo el título “Los apostolados del Greco”. Abril arrancará con una lectura de poemas a cargo de Carmen Vaquero y Félix Torres, a quienes acompañará al piano Óscar Ávila. La ponencia del segundo martes, a cargo de Juan Estanislao López Gómez, lleva por título “El Gremio de Hortelanos que conoció el Greco”.

Las sesiones se reanudarán tras la Semana Santa con la intervención de José Miranda Calvo, que disertará sobre la influencia del pensamiento de Platón y Plotino en la pintura del Greco. El mes concluirá con la intervención de Juan Pedro Sánchez Gamero, que versará sobre la Sacristía de la Catedral Primada.

Las dos últimas conferencias del ciclo tendrán lugar el 6 y el 8 de mayo, días en los que Hilario Rodríguez de Gracia y Félix del Valle hablarán sobre disputas y relaciones del Greco con sus vecinos.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 18 de marzo de 2014