Seminario en el Campus de Cuenca

La UCLM aborda las últimas investigaciones en materia de desarrollo e internacionalización de la empresa

24/03/2014

24/03/2014

La Universidad de Castilla-La Mancha ha acogido en el Campus de Cuenca el Seminario de Investigación ‘Desarrollo e Internacionalización de la Empresa’, en el marco de las actividades del Máster Universitario en Estrategia y Marketing de la Empresa.

Inaugurado por las vicerrectoras de Cultura y Extensión Universitaria y de Relaciones Internacionales y Formación Permanente, María Ángeles Zurilla y Fátima Guadamillas, este seminario plantea el objetivo de aproximar a los alumnos de máster, doctorado y últimos cursos de grado a los factores de desarrollo e internacionalización para comprender y afrontar los problemas de las empresas de nuestro entorno.

Tras la inauguración, el director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, Ángel Prieto; el delegado del ICEX en la región, Pedro Morejón; el coordinador provincial de los Servicios Periféricos de la Consejería de Empleo y Economía, Jesús Jaén; y Susana Ramírez, jefa del Departamento Internacional y Comercio Exterior de Caja Rural, han participado en la mesa redonda ‘Apoyo institucional a la internacionalización’. Una primera jornada que ha finalizado con la conferencia ‘Globalización, cambio y cultura: ¿hacia dónde nos dirigimos?’ a cargo de Haydée Calderón, profesora de Comercialización de Investigación de Mercados de la Universidad de Valencia. Un acto al que también han asistido la directora de la Fundación Caja Rural de Castilla-La Mancha, Ana Isabel López-Casero; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, José Mondéjar; y la directora del Departamento de Administración de Empresas, Águeda Esteban

Luis Ángel Guerras, catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Rey Juan Carlos, abrió la segunda jornada con la ponencia ‘Estrategia corporativa y creación de valor’; mientras que José Emilio Navas López, catedrático de Organización de Empresas en la Universidad Complutense de Madrid, impartió la charla ‘La dirección de la empresa multinacional’. La mesa redonda con empresarios, ‘Afrontar la crisis vía internacionalización’, puso el punto y final al seminario ‘Desarrollo e Internacionalización de la empresa’. Encuentro que ha contado con la participación de Francisco Uribes, presidente de Bodegas Pago de Calzadilla; Sonia López Caballero, Aftermarket manager de Nagares SA; Eduardo Rodríguez, gerente de Mariana Artesana y Javier Donate, gerente de Cerveza Dawat. Además, “Experiencia con clientes internacionales en el sector turístico” ha sido el objeto de estudio en una mesa redonda donde han participado Juan Serrapio, director del Parador de Cuenca, Mario Bonilla, director del Hotel NH Ciudad de Cuenca, y Olga Segarra, directora de CUWEL Servicios Turísticos.

Asimismo, la directora de la Fundación Caja Rural ha mostrado su satisfacción al proporcionar la Universidad y las instituciones multitud de herramientas para ayudar a las empresas a salir al exterior; al tiempo que ha agradecido a la UCLM su colaboración al permitir que la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha siga siendo, a través de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial, punto de encuentro y generación de conocimiento y progreso.

Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 24 de marzo de 2014