Campus de Cuenca

La relevancia de la figura del director de comunicación, eje de un encuentro con alumnos de Periodismo

12/03/2014

12/03/2014

La figura del director de comunicación (Dircom) ha sido el eje central del encuentro de los alumnos de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Teresa de Cuadra, representante de esta Asociación en Castilla-La Mancha. Inmerso en la asignatura Comunicación institucional y corporativa, ha facilitado que los alumnos conozcan la relevancia de la figura del dircom en la actualidad

Teresa de Cuadra, representante de Dircom en Castilla-La Mancha, ha compartido con los alumnos de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) sus impresiones sobre la figura del director de comunicación (Dircom), en una charla enmarcada en la asignatura Comunicación institucional y corporativa.

Basándose en su experiencia, ha explicado las claves sobre la relevancia de su papel en la actualidad. Una figura que en los últimos años ha pasado de mostrar productos, estrategia y mensaje único a gestionar intangibles como la marca o la reputación. De ahí que el Dircom sea “el gestor de intangibles de una empresas y el que da visibilidad a todas las acciones que emprende una empresa”.

Durante este encuentro ha señalado que la formación de un director de comunicación abarca desde la formación propia en comunicación hasta la financiera que le permita “interpretar una cuenta de resultados y poder así traslucir los valores de la empresa”. Asimismo ha indicado a los estudiantes que el gran reto se centra en lograr que las pymes incorporen esta figura en su desarrollo empresarial.

Del mismo modo ha invitado a los alumnos a continuar con su formación al estar involucrados en un proceso de constante cambio que afecta al ámbito comunicativo. Además les ha recordado que este año, del 21 al 23 de septiembre, la Asociación Dircom será la anfitriona del VIII Foro Mundial de la Comunicación. Un encuentro bianual que este año gira en torno a la “comunicación con conciencia”.

Por último, el profesor y miembro de Dircom José María Herranz ha intercambiado opiniones con Teresa de Cuadra; puntos de vistas que formarán parte de un programa de radio que tiene como contenidos el aprendizaje de la comunicación corporativa.

Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 13 de marzo de 2014