La Universidad regional acoge unas Jornadas en el Campus de Cuenca

27/03/2014

El futuro del Estado Autonómico, a debate en la UCLM

27/03/2014

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge el debate de la evolución del Estado Autonómico, así como sus perspectivas de futuro. Inauguradas por la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la UCLM, María Ángeles Zurilla; y por la vicepresidenta de la Mesa de las Cortes castellano-manchegas, Cesárea Arnedo, las XVII Jornadas sobre el Sistema Autonómico de Castilla-La Mancha abordará, además, la perspectiva y la realidad de la región

La evolución del Estado Autonómico y sus perspectivas de futuro se analizarán en las XVII Jornadas sobre el Sistema Autonómico de Castilla-La Mancha, que se celebra en la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca el 27 y 28 de marzo.

Este año esta actividad se centra en el ‘Futuro del Estado Autonómico’. Asunto de actualidad al conocerse recientemente la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la declaración soberanista de Cataluña que pone de manifiesto que el debate sobre el Estado de las Autonomías en España está inacabado.

Inauguradas por la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM); María Ángeles Zurilla; y la vicepresidenta de la Mesa de las Cortes castellano-manchegas, Cesárea Arnedo Mejías, se debatirá, además, si recientemente se ha producido una “recentralización” en materia de competencias; la posibilidad jurídico-constitucional de realizar una consulta popular en las comunidades autónomas; y si el federalismo es una opción para dar respuesta a las recientes reivindicaciones territoriales. Sin dejar de lado la perspectiva y la realidad castellano-manchega.

Francisco Javier Díaz Revorio, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad regional, ha impartido la primera ponencia ‘Evolución del Estado Autonómico y perspectivas de futuro’. Una primera sesión que cuenta además con la participación de Marc Carrillo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra; José Sanroma, consejero del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha; y de Eduardo Espín, catedrático de Derecho Constitucional de la UCLM y magistrado del Tribunal Supremo. Enrique Belda, profesor de Derecho Constitucional de la UCLM; y Luis María Díez-Picazo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad regional, impartirán sus conocimientos en la segunda sesión.

Además de estas conferencias, están previstas las mesas redondas ‘La cuestión territorial vista desde el periodismo? y ‘El Estado futuro del Estado autonómico de Castilla-La Mancha’.

Dirigidas a alumnos de Derecho y Periodismo, la inauguración de estas Jornadas ha contado también con la participación de los decanos de la Facultad de Periodismo y Derecho, Antonio Laguna y José Mondéjar, respectivamente; y del codirector de las Jornadas y consejero del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Díaz Revorio

Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 27 de marzo de 2014