Jornadas de cooperación al desarrollo de la Escuela de Caminos y la organización ONGAWA

La UCLM explora un "big data" solidario

11/03/2014

La UCLM explora un "big data" solidario

11/03/2014

El denominado "big data", el ámbito de las tecnologías de la información que se ocupa de la gestión de grandes conjuntos de datos, también puede emplearse para favorecer el crecimiento sostenible. Al menos así lo estima el miembro de ONGAWA Valentín Villaroel, quien ha inaugurado hoy las VI Jornadas de Cooperación al Desarrollo desde la Ingeniería que esta organización celebra en Ciudad Real en colaboración con la Escuela de Caminos de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la organización ONGAWA han inaugurado esta tarde la sexta edición de sus Jornadas de Cooperación al Desarrollo desde la Ingeniería, una iniciativa que pretende “promover el debate y la reflexión sobre algunas cuestiones relacionadas con retos globales como la pobreza, sostenibilidad ambiental o la crisis económica”, según explican sus promotores.

Uno de ellos, el responsable del Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el Desarrollo Humano de ONGAWA, Valentín Villarroel Ortega, ha sido el encargado de abrir el turno de intervenciones exponiendo las posibilidades del denominado big data (o macrodatos, en castellano) en la cooperación al desarrollo. La sesión, celebrada en la Escuela Superior de Informática, se cerró con la intevención de uno de sus estudiantes, Javier Marchán Loro, quien también es voluntario de ONGAWA y que habló de su experiencia en el programa solidario Willay, que ha contemplado la instalación de Internet y voz IP en tres distritos de Cusco (Perú).

Tras esta primera jornada, el ciclo continuará en diferentes facultades y escuelas del Campus de Ciudad Real durante los meses de marzo y abril, con ponencias que se ocuparán de la creación de aplicaciones informáticas en la cooperación al desarrollo, la vinculación entre la tecnología y la sociedad, o el impacto de los alimentos transgénicos entre otros.

Siguientes ponencias
Aprendiendo en el exilio. Acciones de jóvenes maestros en el Sáhara. Gema Sánchez Emeterio, profesora de Ciencias Sociales (Geografía y Ordenación del Territorio) y secretaria académica de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo
18 de marzo | 18.00 | Facultad de Educación de Ciudad Real.

Reflexiones sobre implicaciones sociales de la tecnología: el caso de la electrónica. Santiago Cáceres Gómez, profesor titular de Universidad. Departamento de Tecnología Electrónica. Universidad de Valladolid
25 de marzo | 18.00 | Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales

La regulación de los Organismos Modificados Genéticamente en España. Ana Carretero, profesora de Derecho Civil de la Universidad de Castilla-La Mancha.
31 de marzo | 17.30 | Escuela de Ingenieros Agrónomos

Qué es la fractura hidráulica y cómo afectará a nuestras vidas
Carlos García, ingeniero Técnico de Minas. Consultor en Energía y Medio Ambiente
8 de abril | 18h.00 | Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

Gabinete Comunicación. Ciudad Real, 11 de marzo de 2014.