Iniciativa de la UCLM y los veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil

Las jornadas de Defensa Nacional abordan el equilibrio entre seguridad y transparencia

12/03/2014

12/03/2014

El Paraninfo del Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real acoge la cuarta edición de las jornadas de Defensa Nacional, la iniciativa organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y por la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil y que en esta ocasión se ocupa de la complicada relación entre la seguridad y el derecho fundamental a la información.

Un total de 150 universitarios y miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado -en activo o retirados- participan en las Jornadas Cultura de la Defensa Nacional que se celebran hoy en el campus ciudadrealeño de la Universidad de Castilla-La Mancha. El rector de esta institución, Miguel Ángel Collado, ha inaugurado la cuarta edición de la iniciativa, promovida por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real y la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas con el objetivo de aproximar los mundos universitario y militar.

En su intervención, el rector elogió la labor que desempeñan las fuerzas armadas españolas “y sus valores de integridad y ética” que son los que justifican, a su juicio, la buena valoración social de este colectivo. Por su parte, el presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, el general del Aire Eduardo González-Gallarza y Morales, agradeció a la Universidad de Castilla-La Mancha y, específicamente, a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real su colaboración en el desarrollo de las Jornadas Cultura de Defensa Nacional. En la apertura del encuentro participaron también la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero; y el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo.

Contenidos
La jornada, que se prolongará durante todo el día, trata de arrojar algo de luz sobre el difícil equilibrio entre seguridad y transparencia. Con ese objetivo está planteado el análisis presentado por el profesor de la UCLM Isaac Martín Delgado sobre la aplicación de la Ley de Transparencia en el ámbito de la Defensa. En esa misma línea, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, catedrático de Filosofía del Derecho y codirector de las jornadas, Juan Ramón de Páramo Argüelles, pronunciará una conferencia sobre democracia, secretos y poderes invisibles.

La relación de ponentes se completa con el general de Brigada de la Guardia Civil Primitivo Seivane García, quien hablará de los retos de este cuerpo en el siglo XXI; y el general González-Gallarza, quien ha trasladado a los participantes su visión del futuro de las Fuerzas Armadas.

Gabinete Comunicación. Ciudad Real, 4 de septiembre de 2013