El miércoles, 12 de marzo, a las 17.00 horas

La Facultad de Educación de Ciudad Real proyecta el documental ‘Las maestras de la República’

11/03/2014

11/03/2014

En el marco de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer, mañana miércoles, 12 de marzo, se proyectará en la Facultad de Educación de Ciudad Real el documental 'Las maestras de la República'. Posteriormente, se celebrará una mesa redonda en la que se debatirá el papel que jugaron las maestras de la región en aquellos años. La actividad está organizada por profesores del centro académico.

La Facultad de Educación en el Campus de Ciudad Real proyecta mañana miércoles, 12 de marzo, a las 17.00 horas, el documental Las maestras de la República, dirigido por Pilar Pérez Solano, que se alzó con el Goya al Mejor Documental en 2013. A su término se celebrará la mesa redonda ‘Maestras manchegas de ayer y de hoy: reconocer la diferencia de ser mujer’, en la que participarán las investigadoras Sara Ramos, Sol Benito y Diana Bastante, bajo la coordinación de la profesora del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Mayte Bejarano.

La actividad está organizada por profesores de distintos departamentos de la Facultad de Educación y se inscribe dentro del conjunto de actividades programadas en torno a la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.

El documental –que será presentado por miembros de FETE-UGT Enseñanza media hora antes de su exhibición- recoge cómo las maestras republicanas no dudaron en comprometerse con unos ideales que tenían como objetivo hacer de la educación el pilar de la democracia, el desarrollo y el bienestar del país; mujeres modernas e independientes que se implicaron en la renovación pedagógica, en la consecución de los derechos de las mujeres y en el impulso de la actividad sindical, social y política. En definitiva, el documental es un homenaje a todas ellas.

La mesa redonda que seguirá a la proyección examinará el papel que las maestras de la región tuvieron en aquellos momentos, contribuyendo así con su memoria al reconocimiento de una labor que ha de inspirar el trabajo del nuevo magisterio.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 11 de marzo de 2014