La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales participará por segundo año en esta competición interuniversitaria de coches

El centro EFA Moratalaz colaborará con la UCLM en la fabricación del monoplaza para la Formula Student

12/03/2014

12/03/2014

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participará por segunda vez en la Formula Student. El monoplaza con el que el equipo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales participará en esta competición de carácter internacional, dirigido a los estudiantes universitarios con el objetivo de fomentar su interés por la Ingeniería de Automoción, contará para su fabricación con la colaboración del centro de Formación Profesional EFA Moratalaz.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de Ciudad Real y el centro educativo de Formación Profesional y Educación Secundaria Obligatoria EFA Moratalaz de Manzanares colaborarán en el proyecto con el que alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participarán en la competición internacional Formula Student, una iniciativa de la Sociedad de Ingenieros de Automoción que pretende fomentar el interés de los estudiantes por esta disciplina y revelar las ventajas del trabajo en equipo. Para conseguirlo, los concursantes han de proyectar y construir un pequeño pero potente coche de carreras y demostrar sus capacidades en un circuito de carreras.

El acuerdo, suscrito por el director de la ETSII, Jesús López Fidalgo; y el apoderado de Cifasa EFA Moratalaz, José Herrera Larrondo, permitirá a los alumnos de este último centro colaborar en la fabricación del chasis del monoplaza con el que la UCLM competirá en Formula Student, así como llevar a cabo la pintura del carenado y de otros componentes del mismo.

Ésta será la segunda vez que la Universidad regional participará en Formula Student, donde estará representada por el equipo FS UCLM Racing Team, integrado por 20 alumnos de la ETSII, así como por una decena de profesores. Serán ellos los encargados de construir y montar el vehículo en las instalaciones del centro y, posteriormente, realizar las pruebas previas para comprobar su correcto funcionamiento antes de su participación en la competición. El equipo ya ha sido admitido para las pruebas que se desarrollarán en Barcelona a principios de septiembre y está pendiente de que la organización confirme también su participación en el circuito británico de Silverstone.

La participación de los estudiantes universitarios en esta competición permite a los mismos elaborar y desarrollar un trabajo en torno a la ingeniería de la automoción, el cual podrá ser presentado posteriormente a un profesor de la Escuela quien le indicará los pasos a seguir para ampliarlo, dirigirlo y convertirlo en trabajo fin de titulación. Compromiso este último que queda recogido en el acuerdo suscrito hoy.

Tras la firma del convenio, el director de la ETSII recordó que éste es un proyecto educativo, cuya finalidad última es que los alumnos aprendan. Por su parte, el apoderado de Cifasa EFA Moratalaz se congratuló de la participación activa que dicho centro tendrá en el proyecto, ya que es un “interesante modelo” para la transferencia de conocimientos entre Universidad y centros de FP.

La rúbrica del acuerdo contó además con la presencia del director de la EFA Moratalaz, Francisco Muela; y del profesor y responsable del proyecto en la UCLM, Publio Pintado, quien insistió en que el mismo “es una herramienta docente muy potente”, que redunda en la formación de los estudiantes y que sirve de catalizador para dinamizar la actividad en la Escuela.

Asimismo, Pintado explicó que la UCLM participará en la Formula Student con un prototipo nuevo, aunque se reutilizarán algunos componentes del anterior, que será diseñado “apoyándonos en nuestra experiencia y corrigiendo los errores de organización que tuvimos el año pasado”. “El objetivo es que los alumnos apliquen sus conocimientos de ingeniería y diseñen un monoplaza óptimo y muy competitivo”, dijo.

El proyecto cuenta con financiación del Campus de Excelencia Internacional CYTEMA (Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medioambiente) y de la Diputación Provincial de Ciudad Real, -5.500 y 10.000 euros, respectivamente-; y con el patrocinio de distintas empresas.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 12 de marzo de 2014