Organizado por la Delegación de Alumnos del centro con motivo de su Semana Cultural

Derecho de Ciudad Real celebra un debate sobre la crisis, la reforma laboral y la financiación a empresas

26/03/2014

26/03/2014

Los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha Antonio Baylos, María Ángeles Alcalá y Enrique Viaña han participado en una charla-debate centrada en la crisis, la reforma laboral y sus efectos en las empresas. En la misma, el joven emprendedor Jesús Cañadillas y el presidente de AJE Ciudad Real, José Manuel Torres, han trasladado a los alumnos su experiencia personal en el campo empresarial y las dificultades encontradas en la creación, desarrollo y mantenimiento de su proyecto. La actividad ha sido organizada por la Delegación de Alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real con motivo de su Semana Cultural.

La crisis, la reforma laboral actual y la financiación a las empresas han centrado la charla-debate celebrada en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real, organizada por la Delegación de Alumnos del centro con motivo de su Semana Cultural.

En la misma han participado los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha Pedro Antonio Baylos, María Ángeles Alcalá Díaz y Enrique Viaña, quienes desde un punto de vista académico han ofrecido datos del panorama económico actual; mientras que el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ciudad Real, José Manuel Torres Poveda, y el joven emprendedor Jesús Cañadillas Sánchez han puesto el acento en su experiencia práctica como empresarios.

Minutos antes de su intervención, el catedrático de Economía Aplicada Enrique Viaña explicó a los medios de comunicación que uno de los principales problemas a los que hoy se enfrentan las empresas españolas es que su financiación depende del crédito bancario, el cual no fluye y, además, consideró, “seguirá sin fluir hasta parte del año que viene”, ya que según recordó la banca española contrajo hace dos años una deuda con el Banco Central Europeo de medio billón de euros que tendrá que devolver entre diciembre de 2014 y marzo de 2015.

Por su parte, el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Antonio Baylos centró su intervención en la última reforma laboral aprobada en España, con la que “llevamos saliendo de la crisis desde 2010” y que sin embargo se ha traducido “en más parados y menos contratos”. Baylos, que mostró abiertamente su oposición a la misma, aseguró que la actual reforma laboral “ha supuesto el cercenamiento de importantes estándares de los derechos de los trabajadores”.

Y si la crisis está influyendo a los trabajadores, también a las empresas. Los datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística y citados por la profesora de Derecho Mercantil María Ángeles Alcalá lo corroboran: desde 2009 se ha producido una reducción ininterrumpida del número de empresas activas en nuestro país, además la inmensa mayoría de las nuevas empresas constituidas lo han hecho como empresas físicas y las que se han creado como sociedad son mayoritariamente unipersonales. Como resultado, Alcalá concluyó que la creación de empresas es un instrumento de creación de autoempleo, un hecho “negativo” desde el punto de vista económico porque “no se traduce en la creación de puestos de trabajo”.

Desde el punto de vista empresarial, Jesús Cañadillas y José Manuel Torres explicaron a los alumnos su experiencia personal como empresarios y las dificultades encontradas a lo largo de su aventura laboral.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 26 de marzo de 2014