Organizado por la UCLM y el Centro Municipal de la Mujer en el marco del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo

Un seminario analizará la violencia de género en los jóvenes

03/03/2014

Un seminario analizará la violencia de género en los jóvenes

03/03/2014

‘La juventud universitaria ante la igualdad y la violencia de género’ es el título del seminario que acogerá el edificio Melchor de Macanaz los días 5, 6 y 7 de marzo con la idea de analizar la violencia de género y el incremento de víctimas adolescentes y jóvenes. Esta actividad, que ha sido presentada en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Albacete, está organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de las profesoras Aurora Galán y Cristina Díaz, de las áreas de Organización de Empresas y Sociología, junto al Consistorio, a través del Centro Municipal de la Mujer. El seminario se estructura en dos bloques y se llevará a cabo en las dependencias de la UCLM y en la Filmoteca de Albacete, donde se proyectará la película: La maleta de Marta. Los alumnos universitarios podrán obtener 1 crédito ECTS.

El acto de presentación ha corrido a cargo de la directora académica de Transferencia y Relaciones con Empresas, Ángela González, y de la concejal de la Mujer y Familia, Llanos Navarro, quien ha subrayado como objetivos de estas jornadas el poder visibilizar la violencia de género en la juventud universitaria, “igualmente prevenir y erradicar dicha violencia con sensibilización y educación y avanzar hacia la igualdad real”,-indicó.

Por su parte, Ángela González, que detalló el programa del seminario, destacó el papel “fundamental” de la Universidad de Castilla-La Mancha a la hora de poder erradicar los patrones de violencia de género a través de la formación. En este sentido, la directora académica recordó diferentes actividades que se llevan a cabo desde la institución académica en el marco del convenio suscrito con el Ayuntamiento en esta materia, como el curso de Experto en Prevención Contra la Violencia de Género, que cumple su séptima edición y que en el que “se trata de contribuir a los objetivos planteados en el convenio conjunto”,-dijo, resaltando además la participación de la vicerrectora de la UCLM, Mª Ángeles Zurilla, en el seminario, en esta ocasión como presidenta de la Comisión de Igualdad de la Universidad regional, y agradeciendo por último el trabajo de las profesoras Aurora Galán y Cristina Díaz en la organización de la actividad.

El seminario está estructurado en dos bloques, uno de estudio y conocimiento de conceptos técnicos específicos; normativa; recursos públicos especializados, que serán impartidos en diferentes paneles por ponentes cualificados; y otro de divulgación y debate sobre prejuicios y “mitos” de la violencia de género, mediante un cine coloquio.

De esta forma, los días 5 y 7 de marzo será el turno para la celebración de diferentes ponencias en las que participarán docentes, profesionales y expertos de diferentes instituciones, que abordarán aspectos como: las nuevas formas de violencia de género, problemática en la juventud, nuevas tecnologías, servicios públicos especializados o los aspectos jurídicos-legales de este tipo de violencia. Las conferencias tendrán lugar en el salón de actos del edificio jurídico-empresarial.

La jornada del jueves, 6 de marzo, se desarrollará en la Filmoteca de Albacete desde las 18.00 horas con una conferencia sobre desigualdad y violencia de género, que dará paso a la mesa coloquio: Desmontando mitos “del crimen pasional a la violencia machista”, culminando con la proyección de la película: La maleta de Marta, a las 20.30 horas.

El curso, dirigido a los estudiantes de Grado en Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Humanidades, Educación y Relaciones Laborales y a cualquier estudiante y persona interesada en el tema, posibilitará al alumno la obtención de 1 crédito ECTS y 2 créditos en caso de licenciaturas.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 3 de marzo de 2014