Inaugurados los Campus Científicos de Verano en los que la institución participa por vez primera con cuatro proyectos

Alumnos de Secundaria perfilan su vocación científica en la UCLM durante el verano

30/06/2014

30/06/2014

Una nota académica brillante y su gran interés por la ciencia une a los 120 estudiantes de Secundaria y Bachillerato que durante las próximas cuatro semanas participarán en alguno de los cuatro Campus Científicos de Verano que acoge por primera vez la Universidad de Castilla-La Mancha. La actividad, que ha inaugurado en Ciudad Real el rector, Miguel Ángel Collado, posibilitará a los alumnos acercarse a campos como la robótica, la construcción de puentes, la tecnología química y los alimentos. Ésta es una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que busca despertar vocaciones científicas.

Las vacaciones de verano son sinónimo de playa y descanso, sin embargo hay alumnos que no renuncian al placer de seguir aprendiendo pese a que hayan terminado el curso con un expediente académico brillante. Ejemplo de ello son los 120 jóvenes que hasta el 25 de julio participarán en los Campus Científicos de Verano que acoge la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real y que hoy ha inaugurado el rector, Miguel Ángel Collado.

La iniciativa, impulsada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y en la que participa por vez primera la UCLM, a través del Campus de Excelencia Internacional CyTEMA, tiene por objetivo despertar la vocación científica, tecnológica e innovadora en alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato. Además, constituyen una experiencia única de contacto directo con la labor investigadora que se desarrolla en la Universidad

En total son cuatro los proyectos, de una semana de duración que se repetirán a lo largo de todo el mes, en la que los alumnos distribuidos en grupos reducidos de 7 u 8 jóvenes, coordinados por dos profesores de la UCLM y apoyados por otro de Secundaria, investigarán en la construcción y programación de robots móviles, construirán puentes de forma eficiente, y se acercarán al campo de la tecnología química y el reciclado de materiales y al conocimiento y fabricación de los alimentos. Al término de la actividad investigadora, que se desarrollará en los laboratorios de la institución, los chavales tendrán que presentar públicamente los resultados de sus proyectos.

En la apertura del programa, el rector de la UCLM agradeció a los alumnos su participación en este campamento científico y les animó a aprovechar su talento, capacidad y estancia para seguir aprendido cosas nuevas. De ellos, el rector dijo que son “el futuro de nuestra sociedad” y la “mejor expresión” de sus compañeros. Igualmente, agradeció a los profesores su implicación y dedicación en este proyecto y les recordó que “son estos jóvenes, con ganas de superación, los que nos obligan a seguir esforzándonos para hacerlo mejor”.

Asimismo, en su intervención, Miguel Ángel Collado hizo alusión a los problemas de formación investigadora existentes en nuestro país, por lo que valoró la necesidad e importancia de cultivar vocaciones científicas y alimentar la cantera de la futura I+D.

De su lado, en el acto también participó el vicerrector de Investigación y Política Científica, quien subrayó que el hecho de que la UCLM haya sido seleccionada para desarrollar esta actividad formativa pone de manifiesto su excelencia académica e investigadora. En este punto recordó que recientemente el Campus de Excelencia Internacional, CyTEMA, fue valorado recientemente por una comisión internacional de expertos con la máxima calificación tras someter a evaluación sus actividades, y advirtió que el compromiso es seguir trabajando para mantenerla.

En la inauguración se contó también con la presencia del coordinador de CyTEMA, Francisco Sáez; del decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, Ángel Ríos; y del delegado de la Junta en Ciudad Real, Antonio Lucas Torres.

Cuatro proyectos del CyTEMA

Los cuatro de los programas se llevarán a cabo en el Campus de Ciudad Real. El primero, ‘Robótica con Hardware Libre’, se desarrollará en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y pretende introducir al alumno en aspectos fundamentales de la ingeniería que vienen integrados en la robótica y automática, mediante la construcción y programación de un robot móvil. El segundo, ‘Diseño de puentes: Forma, Materiales e Integración Ambiental’, coordinado desde la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos, permitirá a los jóvenes estudiantes concebir un puente de forma eficiente en su entorno desde un enfoque multidisciplinar.

La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas acogerá los dos proyectos restantes: ‘Ciencia y Tecnología Química y Reciclaje’, mediante el cual se mostrará a los estudiantes diferentes tecnologías químicas que permiten reciclar materiales de distinta tipología; y ‘Conoce los alimentos: sus propiedades y cómo se fabrican’, el cual pretende capacitar a los alumnos a fabricar alimentos de calidad, seguros, nutritivos y que se adapten a las exigencias de los consumidores a los que van destinados.

Los Campus Científicos de Verano llegarán en su quinta edición a más de 1.900 preuniversitarios de toda España y se desarrollarán en departamentos de investigación de 16 Campus de Excelencia Internacional y Regional. De los 120 estudiantes que han llegado a la UCLM, el 97% proceden de fuera de la región y tienen una nota media de 9,60.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 30 de junio de 2014