Educa 2020 celebra una jornada en el Campus de Toledo

05/02/2014

La UCLM y Diariocrítico promueven el emprendimiento entre los universitarios

05/02/2014

Más de doscientos estudiantes participaron en la jornada Educa 2020: universitarios emprendedores ¿y tú por qué no?, promovida por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Grupo Diariocrítico con el objetivo de promover la cultura emprendedora entre los universitarios. En la inauguración, el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, subrayó la importancia de la formación para "despertar la motivación emprendedora" y señaló las Junior Empresas o el programa UCLMEmprende entre las iniciativas institucionales para favorecer el emprendimiento.

Pedro Carrión explicó al auditorio, integrado fundamentalmente por estudiantes de Ciencias Jurídicas y Sociales, que ser emprendedor es tener “actitud creativa, capacidad de resolución de problemas, tolerancia al fracaso y actitud positiva ante los cambios”, entre otras cualidades. “Algunas de estas capacidades pueden ser en parte innatas pero a lo largo de la vida se van desarrollando y la educación que vamos recibiendo incide de forma significativa en ella”, indicó el vicerrector.

En su intervención señaló las numerosas actividades que la UCLM desarrolla en el ámbito del emprendimiento, entre las que destacó un programa específico coordinado desde el Campus de Albacete, que ofrece asesoramiento y formación y organiza un concurso, y el apoyo a la creación de Junior Empresas, asociaciones juveniles sin ánimo de lucro que se constituyen para que los estudiantes “puedan tener contacto con la actividad empresarial real”.

Por su parte, el director de Grupo Diariocrítico, Fernando Jáuregui, lanzó un mensaje de optimismo y pidió a los universitarios que consideraran la jornada como una “clase práctica”. El periodista señaló que el modelo de puesto de trabajo “va a cambiar en España” y subrayó que “no todo el mundo puede ser funcionario”. En este sentido demandó a los jóvenes “motivación emprendedora” y capacidad para “proponer proyectos” en lugar de limitarse a participar en ellos.

En la jornada Educa 2020, que en los próximos meses se celebrará en Albacete y Talavera de la Reina, compartió su experiencia como emprendedor el fundador de la empresa Katamanía, Ricardo Rodríguez. También participaron la presidenta regional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Rosario Moreno-Opo; el director territorial en Castilla-La Mancha de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Francisco Javier Rivero, y Manuel de Morales en representación de YPD.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 5 de febrero de 2014