Recogerá el galardón, dotado con 20.000 dólares, el próximo 28 de febrero en México

El Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI reconoce la obra del profesor de la UCLM Ignacio González-Varas

12/02/2014

12/02/2014

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ignacio González-Varas Ibáñez recogerá el próximo 28 de febrero en México el XI Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI, concedido por editorial Siglo XXI, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Colegio de Sinaloa en reconocimiento a su obra Las ruinas de la memoria. Dotado con 20.000 dólares y la publicación del libro en tres países, el premio constituye uno de los galardones más importantes del mundo en la modalidad de ensayo en lengua hispana.

Durante la presentación del premio a la prensa internacional, que tuvo lugar ayer, el director de Siglo XXI y director general de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida, señaló que la obra premiada del profesor González-Varas, Las ruinas de la memoria. Conceptos e ideas para una (im)posible teoría del patrimonio cultural, fue considerada por el jurado como “una especie de historia de la civilización a través de sus ruinas, una historia también de las preguntas en torno a la conservación de esas ruinas y, al mismo tiempo, un panorama de la historia de las ideas, porque el autor hace una recapitulación de la historia de las ideas, de la filosofía y de la historia”.

El premio se entregará oficialmente el 28 de febrero en el Palacio de la Minería de México con motivo de la Feria Internacional del Libro de México, con la presencia, entre otras autoridades académicas e intelectuales, de los rectores de las universidades convocantes y el director de la editorial. El reconocimiento, que incluye la publicación simultánea del libro en México, Argentina y España, ha sido concedido en ediciones anteriores a personalidades como el filósofo uruguayo-argentino Carlos Pereda (premio UNESCO), el antropólogo dominicano Héctor Díaz Polanco (consultor de la FAO y la UNESCO), el filósofo y matemático colombiano Fernando Zalamea Traba o las escritoras argentinas Liliana Weinberg, profesora de la UNAM, y María Negroni, profesora de la Universidad de Nueva York, entre otros.
Ignacio González-Varas Ibáñez (Palencia, 1967) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, doctor en Historia del Arte por la Universidad de León y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Bolonia, Real Colegio de España en Bolonia (Italia). Ha sido catedrático de Historia de la Arquitectura en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid y profesor titular en la Universidad Politécnica de Cartagena. Actualmente es profesor de Composición Arquitectónica en la Escuela de Arquitectura de Toledo y catedrático acreditado en la rama de Arquitectura e Ingeniería.
Entre sus publicaciones sobre Historia de la Arquitectura y Teoría del Patrimonio Cultural destacan La Catedral de León. Historia y restauración (León, 1993), La Catedral de Sevilla. El debate sobre la restauración monumental (Sevilla, 1994, Premio del Archivo Hispalense), Restauración monumental en España durante el siglo XIX (Ámbito, Valladolid, 1996), Andalucía Andalusí (Anaya, Madrid, 2007) o Palacios urbanos. La evolución urbana de Madrid a través de sus palacios (Ayuntamiento de Madrid, Madrid, 2011).
Conferenciante en diversas universidades españolas y extranjeras, fue comisario de la muestra La Catedral de León. El sueño de la razón (Edificio Botines de Gaudí, 2001) y jurado del Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad del Ministerio de Cultura español. También ha participado en diversos proyectos dedicados a distintos aspectos de la Arquitectura y la Conservación del Patrimonio Cultural y a la Protección e Interpretación de los Paisajes Culturales.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 12 de febrero de 2014