A través de unas jornadas que se celebran del 24 al 26 de febrero, organizadas por el Departamento de Historia

La UCLM acerca a los estudiantes las señas de identidad del pueblo judío y sus valores

24/02/2014

24/02/2014

La historia de España se ha enriquecido y constantemente se ha visto transformada por la presencia del pueblo judío en su territorio, por ello es de razón conocer más y mejor sus señas de identidad. Con esta idea, y la de educar en valores, se celebran en la Facultad de Letras unas jornadas en las que además se prestará atención a la creación del Estado de Israel.

La Facultad de Letras de Ciudad Real celebra desde hoy y hasta el miércoles, 26 de febrero, las jornadas Identidad, memoria y presente del pueblo judío, una iniciativa impulsada por el Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que pretende dar a conocer las claves identitarias del judaísmo, las raíces del antisemitismo y los aspectos relativos a la integración, desagregación y persecuciones del pueblo judío entre los siglos XIV y XX, así como el proceso de gestación y creación del Estado de Israel.

Durante su inauguración, el director del Departamento de Historia de la UCLM y coorganizador de las jornadas, Porfirio Sanz, recordó que la “extraordinaria” contribución del pueblo sefardí a las artes, ciencias, pensamiento y comercio español ha ayudado a enriquecer la historia de nuestro país, hecho que viene a justificar la necesidad que todos tenemos de conocer algo mejor su historia, cultura y tradiciones, y transmitir sus valores.

Asimismo, Porfirio Sanz indicó que con estas jornadas, de cuya organización también son responsables Rafael Eduardo Gabaldón y Juan Antonio Flores, profesores de Secundaria del colegio Nuestra Señora de El Prado, la Universidad regional quiere “ayudar a educar en valores tan importantes como el respeto a la dignidad humana y a la tolerancia”.

Precisamente, el profesor Gabaldón advirtió de la necesidad de hacer memoria y llevar a cabo actividades que ayuden a recordar hechos históricos como la persecución del pueblo judío y el Holocausto, con el objetivo de que el mismo no vuelva a repetirse.

Las jornadas, inauguradas por la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, Beatriz Cabañas, tienen su origen durante una estancia de los organizadores en el Museo Yad Vashem de Jerusalén, centro mundial de documentación, investigación, educación y conmemoración del Holocausto. En representación de este organismo, la profesora Haya Feldman explicó a los alumnos que uno de los cometidos del Museo es transmitir el relato de aquella “triste” parte de la historia, como fue el exterminio de la población judía, a través de actos por todo el mundo, a fin de “educar y formar mejor a una nueva generación”.

Lo importante, añadió Feldman, es “no mirar únicamente para atrás, sino también hacia adelante, porque es bueno aprender, para que no vuelvan a ocurrir acontecimientos como aquel”, de ahí que insistiera en la necesidad de enseñarlo.

Las jornadas Identidad, memoria y presente del pueblo judío, en cuya inauguración también ha participado el decano de la Facultad de Letras, Matías Barchino, cuentan con la colaboración de la Embajada de Israel en España, el Museo Yad Vashem de Jerusalén, el Centro Sefarad-Israel y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Nuestra Señora del Prado. Precisamente, la vicerrectora de Estudiantes se refirió en su intervención a la importancia de la colaboración entre Universidad y centros de Secundaria para el desarrollo de actividades tan interesantes como la presente.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 24 de febrero de 2014