La investigadora ya fue premiada en las II Jornadas Doctorales de la UCLM y ahora ha publicado su trabajo en una revista ‘top ten’ del JCR

Nuevo reconocimiento para una investigadora de la UCLM

10/02/2014

Nuevo reconocimiento para una investigadora de la UCLM

10/02/2014

La ganadora del premio de Ciencias de las II Jornadas Doctorales (2012) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Lilia M. Ladino Martínez, ha publicado recientemente su trabajo en la revista Nonlinear Analysis: Real World Applications, ‘top ten’ del ranking JCR (Journal Citation Reports) del área de Matemática Aplicada. Este hecho supone un nuevo reconocimiento a su trabajo de investigación sobre formulación y análisis riguroso de modelos matemáticos para especies, tanto en situación de aislamiento como en interacción, incluyendo factores como reclutamiento, depredación y captura, que estuvo dirigido por el profesor de la UCLM José Carlos Valverde.

Un trabajo de investigación, fruto de la tesis doctoral de Lilia M. Ladino, ha sido publicado en la revista que ocupa la séptima posición del ranking de impacto del área de Matemática Aplicada del índice JCR. Los modelos matemáticos formulados han sido validados con datos empíricos extraídos del comportamiento real de especies de los géneros Prochilodus y Pseudoplatystoma que habitan en las principales cuencas fluviales de América del Sur. “Los resultados obtenidos arrojan, en particular, importantes conclusiones para la conservación y sostenibilidad de estas especies que, en la actualidad, se encuentran catalogadas como especies en peligro crítico en toda Sudamérica”,- indica la investigadora.

Además de la mencionada publicación, el trabajo ha dado como fruto otros artículos publicados por revistas del índice JCR y una aplicación software con registro de propiedad intelectual, sirviéndole a la profesora Ladino para la consecución de dos proyectos de investigación. Además, ha sido seleccionada como revisora de revistas internacionales del mencionado índice e invitada como conferenciante plenaria en un congreso internacional.

Lilia L. Ladino, licenciada en Física y Matemáticas por la Universidad de los Llanos (Colombia) y doctora por la Universidad regional, es una de las primeras alumnas extranjeras del programa de doctorado en Física y Matemáticas (FISYMAT), por lo que sus reconocimientos han contribuido a la internacionalización de dicho programa y de la Universidad regional.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 7 de febrero de 2014