El 30 y 31 de enero en la Facultad de Ciencias Sociales

La influencia de las nuevas Directivas de la Unión Europea sobre contratos públicos, a debate en la UCLM

30/01/2014

30/01/2014

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha inaugurado el ‘Congreso Internacional sobre Contratación Pública: Influencia de las nuevas Directivas de la Unión Europea’. Foro de debate en el que se analizará este sector, que representa el 18,5% del PIB de España, y que está dirigido por los catedráticos de Derecho Administrativo José Antonio Moreno y José María Gimeno

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge en la Facultad de Ciencias Sociales, el 30 y 31 de enero, el ‘Congreso Internacional sobre Contratación Pública: Influencia de las nuevas Directivas de la Unión Europea’, en el que se abordará este cuestión de “máxima actualidad” al aprobarse desde la Unión Europea nuevas Directivas sobre contratos públicos que obligarán a España a su inmediata incorporación.

El rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, ha inaugurado, acompañado de María Ángeles Zurilla, vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, este foro de debate, con el objetivo de analizar un sector, el de los contratos públicos, que representa aproximadamente el 18,5% del PIB de España; “cuya importancia jurídica, económica, política y social es decisiva”.

Asimismo, se indicará que estas Directivas tienen la finalidad de simplificar, modernizar y mejorar la eficiencia de las normas y los procedimientos contractuales en la Unión Europea. Además, suponen una revisión de las normas de contratación pública que agilizan la burocracia para los licitadores y mejoran el acceso a las pymes. Todo ello con un documento único europeo basado en las declaraciones del propio empresario, lo que permitiría que solo el adjudicatario deba proporcionar la documentación original.

Dirigido por los profesores José Antonio Moreno y José María Gimeno, catedráticos de Derecho Administrativo de la UCLM y la Universidad de Zaragoza, respectivamente, este Congreso, impulsado por el Observatorio de Contratación Pública, cuenta con la participación de más de 100 funcionarios, profesionales relacionados con los contratos públicos, y alumnos del Máster en Derecho de la Contratación Pública de la UCLM.

El Congreso, que se inserta en las actividades presenciales del Máster en Derecho de la Contratación Pública de la UCLM (VIII edición), estructura su contenido en dos bloques. ‘El nuevo paquete comunitario. Compa pública estratégica’ y ‘Nueva gestión en la contratación: colaboración público privada y nuevas tecnologías’.

Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 30 de enero de 2014