El fenómeno podría responder a la llegada de masas de aire del Mediterráneo

Una investigadora de la UCLM y del Parque Científico y Tecnológico de Albacete halla niveles altos de ozono en Cabañeros

23/01/2014

23/01/2014

La investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Florentina Villanueva García ha identificado niveles altos de ozono en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real) tras casi un año de mediciones en ese entorno protegido. El estudio, publicado en la revista Atmospheric Environment, apunta que una posible causa de esta alteración podría responder a la llegada de masas de aire del Mediterráneo.

El Parque Nacional de Cabañeros, una de las principales reservas medioambientales de Europa, presenta niveles relativamente altos de ozono, según un estudio realizado por la investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Florentina Villanueva García. Esta científica, perteneciente al programa INCRECYT del Parque Científico y Tecnológico de Albacete (PCYTA), y adscrita al Instituto de Investigación en Combustión y Contaminación Atmosférica de la UCLM, reveló este hallazgo durante un congreso internacional celebrado en Turquía y ahora lo detalla en la revista Atmospheric Environment, referente en este ámbito científico.

Tras casi un año de realizar mediciones en el Parque Nacional de Cabañeros, la investigadora concluye que “los niveles de ozono encontrados han sido más altos de lo cabría esperar en una zona alejada de fuentes de contaminación”, y justifica esta afirmación recordando que el ozono se forma de la combinación de compuestos orgánicos volátiles (liberados por la vegetación o por la quema de combustibles, como gasolina, madera, carbón o gas natural), la radiación solar y los óxidos de nitrógeno; y que los niveles de estos últimos compuestos en la zona son extremadamente bajos, “lo que no justificaría la formación de ozono a las concentraciones encontradas”.

Aunque puntualiza que su trabajo puede considerarse un “estudio preliminar”, la investigadora apunta que estas elevadas medidas de ozono en Cabañeros podrían deberse a la llegada de masas de aire procedentes de la cuenca del Mediterráneo.

En el estudio realizado en el Parque Nacional se han detectado también más de treinta compuestos orgánicos volátiles en bajas concentraciones y comparables a los encontrados en otras zonas de bosques o rurales. Entre estas sustancias, se han identificado contaminantes procedentes de actividades antropogénicas como benceno, considerado como un marcador del tráfico rodado, y sustancias procedentes de la vegetación como α-pineno y formaldehído, aunque este último también puede proceder de reacciones secundarias a partir de los compuestos orgánicos volátiles emitidos directamente por la vegetación.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 23 de enero de 2014