La inscripción puede formalizarse hasta el 11 de febrero

El Grupo IMAES abre el plazo de matrícula del curso de análisis de riesgos industriales

29/01/2014

29/01/2014

Hasta el próximo 11 de febrero los alumnos universitarios y titulados interesados en conocer los métodos de análisis y riesgos más utilizados en la industria química y petroquímica podrán matricularse en el XIV curso Análisis de Riesgos Industriales en Plantas Químicas y Petroleras. Método Haz-Op que organiza el Grupo de Ingeniería Química y Medioambiental (IMAES) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

El Grupo de Ingeniería Química y Medioambiental (IMAES) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), dirigido por los profesores José María Monteagudo y Antonio Durán, abre hasta el 11 de febrero el plazo de matrícula de la XIV edición del curso Análisis de Riesgos Industriales en Plantas Químicas y Petroleras. Método Haz-Op. Esta actividad tiene por objetivo introducir a los participantes en el estudio y aplicación de los métodos de análisis y riesgos más utilizados en la industria química y petroquímica.

El curso está dirigido a alumnos universitarios de ingenierías superiores y técnicas y estudios de Químicas, así como a titulados y profesionales interesados en la materia. El mismo tiene 25 horas de duración y presenta dos tipos de metodología: una presencial, recomendada para los alumnos del Campus de Ciudad Real, que se celebrará del 14 al 21 de febrero en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, y cuya inscripción se realizará en este mismo centro; y otra online, que se desarrollará del 14 de febrero al 14 de marzo, y al que los interesados podrán inscribirse a través de la web del Grupo IMAES.

El programa formativo del curso está estructurado en seis bloques de contenido: introducción a la identificación y evaluación de riesgos; métodos cualitativos para el análisis de riesgos industriales; interpretación de planos; análisis cuantitativo de riesgos; ejemplo práctico de Haz-Op; y estudio Haz-Op para la unidad de separación de naftas ligeras y pesadas, que serán impartidos por expertos en seguridad industrial y medio ambiente.

El curso cuenta con el aval de Repsol, empresa que permitirá a cuatro alumnos realizar prácticas en verano en el complejo petroquímico de Puertollano. Además, en el mismo participarán como ponentes el jefe de Seguridad de Repsol Refino y el técnico de Seguridad de Repsol Refino del C.I. de Puertollano, Francisco Javier Castillo Poyatos y Manuel Sánchez Muñoz, respectivamente.

Como novedad, en esta nueva edición el Grupo IMAES incorporará videos explicativos en su web sobre el método Haz-Op y de diversos accidentes ocurridos en plantas industriales.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 29 de enero de 2014