El investigador del Laboratorio Cajal, Ángel Merchán, primer ponente del ciclo

17/01/2014

Comienzan los seminarios científicos del IDINE

17/01/2014

El Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha inaugurado el ciclo de seminarios científicos correspondientes al curso académico 2013-2014 con la presencia del investigador del Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales, Ángel Merchán, quien expuso la ponencia: Microscopía tridimensional para el estudio de la conectividad cortical. La charla, que tuvo lugar en el salón de grados de la Facultad de Medicina, forma parte de un programa de seis seminarios que se desarrollarán hasta el próximo 26 de marzo.

Estos seminarios contarán con la asistencia de invitados de prestigio, tanto a nivel nacional como internacional, en el ámbito de la investigación en el estudio del cerebro, en las bases de las enfermedades neurológicas y sensoriales y su impacto social.

De esta forma, la próxima cita será el miércoles, 22 de enero, con la participación de la doctora Limei Zhang, de la Universidad Nacional de México, que intervendrá con la conferencia: Caracterización anátomo-funcional de la innervación vasopresinérgica intracerebral con un enfoque en la respuesta al estrés, para continuar el 29 de enero con el investigador del Departamento de Anatomía, Histología y Neurociencia de la Universidad Autónoma de Madrid Miguel Garzón y su ponencia: Interacciones sinápticas entre el hipotálamo lateral y el tegmento pontino en la regulación de las fases del ciclo vigilia-sueño la génesis de signos narcolépticos.

El ciclo continuará durante el mes de febrero con la participación de las investigadoras Agnés Gruart, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, que expondrá: una sinapsis, un núcleo o un circuito ¿dónde se guarda la memoria?, y Gertrudis Perea, del Departamento de Neurobiología Funcional y de Sistemas del Instituto Cajal, CSIC, de Madrid, que intervendrá con la charla: La activación astrocitaria modula la selectividad de respuesta de las neuronas de la corteza visual in vivo.

La clausura del mismo será el 26 de marzo con el profesor de Fisiología del Campus de Bellvitge Raúl Estévez y su ponencia: Enfermedades genéticas de la mielina permiten identificar la función fisiológica del canal del cloruro CIC-2 en la glia.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 16 de enero de 2014