El equipo participará del 28 al 31 de agosto en la competición internacional Formula Student Spain 2014

El FS UCLM Racing Team competirá en Montmeló con una versión mejorada de su monoplaza de combustión

26/08/2014

26/08/2014

Alumnos y profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Ciudad Real han presentado en la explanada del Instituto de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales (INEI) el monoplaza con el que participarán y representarán a la Universidad de Castilla-La Mancha en el campeonato Formula Student Spain 2014, a celebrar del 28 al 31 de agosto en el circuito de Montmeló (Barcelona). El prototipo es una versión evolucionada del vehículo de gasolina con el que compitieron el año pasado en Melegari (Italia).

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) volverá a estar presente por segundo año consecutivo en la competición universitaria de ámbito internacional más prestigiosa en el sector de la automoción, la Formula Student, que se celebrará del 28 al 31 de agosto en el mítico Circuito de Barcelona-Cataluña, en Montmeló.

El equipo de la institución castellano-manchega, FS UCLM Racing Team, integrado por 24 estudiantes de los grados de Ingeniería Mecánica y Electrónica del Campus de Ciudad Real y apoyados por cuatro profesores, ha trabajado duro todo el curso pasado, y en especial en este mes de agosto, para mejorar el monoplaza de gasolina con el que ya compitieron el año pasado en la Formula Student Italy y con el que ahora participarán en la Formula Student Spain 2014. El resultado es en palabras del profesor de la UCLM y coordinador del equipo, Publio Pintado, un prototipo más ligero, -con casi 100 kilos menos-, y de menor altura, -50 centímetros más bajo que el inicial- que le hacen ser “muy competitivo”•.

En total serán 51 los equipos llegados de diferentes países los que medirán sus monoplazas en Montmeló en alguna de las dos categorías que integran la competición: eléctrica o de combustión. La UCLM lo hará en ésta última, para la que hay inscritos 26 grupos.

Allí los estudiantes mostrarán los prototipos de sus vehículos delante de un jurado internacional de expertos de la automoción y serán evaluados en diferentes pruebas estáticas y dinámica. Así, demostrarán sus conocimientos de diseño, desarrollo, construcción y conducción de un monoplaza de competición, teniendo que superar pruebas de aceleración, velocidad, estabilidad y resistencia.

La presentación y arranque del nuevo monoplaza, al que han llamado FS UCLM Racing Team 02, ha tenido lugar en los exteriores del Instituto de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales (INEI) en el Campus de Ciudad Real. En ella, el profesor Publio Pintado ha explicado que el trabajo y la ilusión han sido claves para que el equipo llegue a tiempo a esta competición de la que esperan regresar con buenos resultados. En este sentido, ha indicado que si bien el año pasado carecían de experiencia y se conformaban con ser capaces de diseñar y construir un prototipo de monoplaza, ahora sus aspiraciones son mayores: “ganar”. Asimismo, ha destacado que este tipo de actividad motiva a los alumnos en sus estudios académicos.

El proyecto cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real y del Campus de Excelencia Internacional CyTEMA de la UCLM, quienes han aportado 10.000 y 5.000 euros, respectivamente; así como de NTN, Colomer, Alquileres Ciudad Real, Instituto de Educación Secundaria Maestre de Calatrava, Polymec, Loctite, MNT y de la propia Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Ciudad Real, la cual ha puesto a disposición de los participantes sus laboratorios, talleres y maquinaria.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 26 de agosto de 2014