En una conferencia a cargo de la doctora Maria Eugenia G. Barderas, del Hospital Nacional de Parapléjicos

Estudiantes de Bioquímica conocen nuevas técnicas para el desarrollo de una medicina personalizada

28/04/2014

28/04/2014

La doctora Maria Eugenia G. Barderas ofreció en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) una conferencia sobre la identificación de potenciales marcadores pronóstico, diagnóstico y/o terapéuticos de enfermedad y lograr así el desarrollo de una medicina personalizada. La jefa del laboratorio de Fisiopatología Vascular del Hospital Nacional de Parapléjicos incidió en el conjunto de "ómicas", de forma particular en la Proteómica, y su utilidad en la investigación traslacional.

En Biología Molecular el sufijo “ómica”, que deriva del griego y significa “conjunto” o “masa”, se utiliza para referirse al estudio de la totalidad o el conjunto de genes, organismos o proteínas, entre otros, o incluso a las relaciones entre ellos. Las principales “ómicas” son la Genómica, la Interactómica, la Metabolómica, la Metagenómica, la Lipidómica, la Alimentómica, la Secretómica, la Transcriptómica y la Proteómica.

A esta última, centrada en el estudio a gran escala de las proteínas, dedicó buena parte de la intervención la doctora Barderas, que explicó las técnicas que se utilizan en experimentación preclínica y el proceso que se sigue para el descubrimiento y desarrollo de nuevos potenciales biomarcadores pronósticos, diagnóstico y terapéuticos. En este punto utilizó como como ejemplo un modelo de investigación ampliamente desarrollado en el laboratorio que dirige sobre la estenosis aórtica degenerativa. También presentó el estudio de esta patología cardiovascular a partir de diferentes abordajes proteómicos y mediante el análisis de tejido, plasma y secretoma de los individuos (sanos o enfermos).

En su presentación la doctora Barderas recalcó la importancia de la investigación traslacional (transferencia del conocimiento científico a la investigación clínica y a la práctica asistencial) para conseguir una mejor correlación entre los estudios realizados en los laboratorios de investigación básica y los resultados posteriores de ensayos clínicos, así como la importancia de las colaboraciones entre clínicos e investigadores básicos.

El debate que sucedió a la charla, inscrita en el II Ciclo de Seminarios de Investigación en Biomedicina y Biotecnología, se centró en los asuntos relacionados con la recogida, conservación y procesado de las muestras para los posteriores análisis “ómicos” y el desarrollo de una Biología de Sistemas.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 28 de abril de 2014