Manuel Delicado abre las actividades de la sección de Español del Centro de Lenguas de la Universidad regional

Un exalumno de la UCLM cuenta su experiencia como profesor de español para extranjeros

01/04/2014

01/04/2014

El aprendizaje del español se impone y cada vez son más las personas de otras nacionalidades que muestran interés por nuestra lengua. Así ha quedado puesto de manifiesto durante la ponencia que ha impartido en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real Manuel Delicado, antiguo alumno de este centro y hoy profesor de Español en la Universidad Nacional Australiana. La actividad ha sido organiza por el Centro de Lenguas de la Universidad regional, la primera que promueve su sección de Español.

Manuel Delicado Cantero, investigador de la Escuela Literatura, Lenguas y Lingüística de la Universidad Nacional Australiana y antiguo alumno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha trasladado a los estudiantes de la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real su experiencia como profesor de lingüística, más concretamente de Español como Lengua Extranjera (ELE).

El profesor Delicado, que ha impartido la charla La vuelta al mundo ELE en 3650 días, lleva ya diez años dando clases de español primero en Estados Unidos y actualmente en Australia. En este tiempo ha visto crecer el interés de los extranjeros por nuestra lengua y su cultura, por todo lo que representa, y más en los últimos años porque “quienes la estudian ven en ella mucho futuro”.

Manuel Delicado aseguró que su experiencia como profesor de español “es muy recomendable” y así se lo transmitió a los alumnos, a quienes animó a “salir fuera” a ejercer si ese es su deseo inicial. Pero previo a ese paso, el ponente consideró que es preciso confirmar que tienen la formación y la educación suficiente para hacerlo correctamente.

La ponencia del profesor Manuel Delicado, licenciado en Filología Hispánica por la UCLM, es la primera de las actividades que realiza la sección de Español del Centro de Lenguas de la Universidad de Castilla-La Mancha. El centro, dirigido por la profesora Raquel González, tiene entre sus objetivos complementar la promoción de la movilidad universitaria, promover el aprendizaje lingüístico y la certificación de los niveles de acreditación de lenguas extranjeras normalizados y reconocidos. El mismo cuenta con la secciones de Lenguas Extranjeras, que coordina el programa Aprende Lenguas, -europeas y asiáticas-, y las pruebas de nivel de idiomas; y de Español, encargada de fomentar los cursos de español para extranjeros y la formación de profesores de español como lengua extranjera.

Esta actividad ha contado con la presencia del decano de la Facultad de Letras, Matías Barchino; de la propia directora del Centro de Lenguas y de la profesora de la UCLM Alicia Mellado.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 1 de abril de 2014