Inaugurado en Ciudad Real el IV Congreso Internacional de Competencias Básicas

Profesionales de la Educación discuten sobre el valor de las nuevas tecnologías en el aula

09/04/2014

09/04/2014

Las nuevas tecnologías han revolucionado el actual modelo de enseñanza-aprendizaje hasta el punto de que entre las ocho competencias básicas o habilidades que debe adquirir un estudiante durante la escolarización obligatoria aparece el tratamiento de la información y la competencia digital. A la misma presta atención la IV edición del Congreso Internacional de Competencias Básicas inaugurado hoy en la Facultad de Educación de Ciudad Real y que se desarrollará a lo largo de tres jornadas.

Cerca 200 personas ligadas al mundo de la Educación, entre alumnos y profesionales, se dan cita en el IV Congreso Internacional de Competencias Básicas que se celebra en el Campus de Ciudad Real desde hoy y hasta el 11 de abril bajo el lema Tratamiento de la información y competencia digital. Aprender en el siglo XXI. El encuentro permitirá analizar e investigar sobre esta disciplina, presente en el currículo educativo a través del uso de las nuevas tecnologías.

Emilio Nieto, decano de la Facultad de Educación de Ciudad Real, centro organizador del congreso, recordó durante la inauguración del mismo que las nuevas tecnologías están ocasionando una gran revolución en las aulas, mejorando el modelo de enseñanza-aprendizaje del alumnado, por lo que consideró un acierto la celebración de este encuentro en el que se trabajará “en pro del futuro de la Educación”.

Nieto consideró que la Educación “requiere evolucionar” y valerse de nuevas herramientas y se mostró convencido de que este congreso será un “revulsivo para que las nuevas tecnologías impacten en el profesorado y renueven el modelo educativo”. Asimismo, Emilio Nieto, que agradeció al conjunto de facultades de Educación de la UCLM su implicación en el desarrollo de este congreso, manifestó que el mismo debe servir “para cambiar el modelo de explicación por el de visualización”.

El encuentro, en el que hay representadas una veintena de instituciones y universidades de seis países diferentes, fue inaugurado por el vicerrector de Docencia de la UCLM, José Manuel Chicharro, quien subrayó el interés temático del Congreso, pues supone un paso importante para “reflexionar y poner en común métodos docentes para la consecución de nuevas competencias de los egresados”.

La apertura del congreso contó con la presencia del director general de Recursos Humanos y Programación Educativa, Matías Jiménez, encargado a su vez de impartir la ponencia inaugural La educación digital en Castilla-La Mancha; la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero; y el diputado provincial José Díaz Pintado. Todos coincidieron en señalar que éste será un foro de reflexión que ayudará a mejorar la formación del profesorado y del alumnado.

El IV Congreso Internacional de Competencias Básicas, dirigido por la profesora de la Facultad de Educación, Ana Isabel Callejas, se ha dividido en cinco ejes temáticos en los que se abordarán las tecnologías emergentes, como la programación y robótica, los videojuegos o la computación gestual; la investigación, desarrollo e innovación tecnológica; los recursos y las herramientas digitales del docente, tales como blogs, e-books o pizarras digitales; las aplicaciones de las TIC en el aula; y la relación entre TIC, sociedad y educación en valores.

Durante su desarrollo se celebrarán seis ponencias y 16 mesas de trabajo. Al mismo se han presentado 71 comunicaciones y varios pósteres, e incluirá cuatro talleres y dos exposiciones permanentes.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 9 de abril de 2014