Se celebran en el Campus de Albacete hasta el jueves, 3 de abril

02/04/2014

La magistrada Manuela Carmena abre las jornadas sobre derecho y pobreza

02/04/2014

Propiciar la reflexión y el debate sobre los derechos sociales, uno de los temas fundamentales de la Constitución española, es el principal objetivo que persiguen las jornadas Derecho y Pobreza, que se han inaugurado esta mañana en el aula magna del edificio Melchor de Macanaz. Durante el acto de presentación ha intervenido el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Marcos Massó; Salvador Jiménez, como miembro del Programa de Mediación Jurídica de Cáritas, y la magistrada y exmiembro del Consejo General del Poder Judicial, Manuela Carmena.

Previo a su intervención, Manuela Carmena realizaba algunas reflexiones, indicando que para hablar de pobreza en el pasado nos referíamos a otros países o al tercer mundo, mientras que ahora esta situación “la estamos viviendo nosotros”,-dijo la magistrada, quien añadía que “la pobreza se está dando en una estructura de desigualdad brutal, privando de los derechos sociales a las grandes mayorías y enriqueciendo a las minorías sin posibilidad de reacción”,-señaló.

En este sentido, la ponente reivindicaba un papel más activo del ciudadano en la democracia. “Necesitamos muchísimos juristas, abogados, ciudadanos que conozcan sus derechos y que los ejerzan, y a partir de ahí, jueces que cumplan con su cometido y que sean conscientes de que la Constitución no es un papel vacío, sino que es una proclama incuestionable por los derechos humanos.”,-afirmó.

La jornada matinal se ha completado con la participación del diputado nacional Diego López Garrido y de la exsecretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, quienes han hablado sobre la crisis del Estado de Bienestar y los conceptos de prisión y pobreza, respectivamente.
El seminario, continúa esta tarde con la intervención de Marcos Massó y la profesora de Derecho Administrativo de Alicante, que abordarán los temas de inmigración y sanidad junto con derecho y economía, respectivamente.

La jornada del jueves, día 3, comenzará a partir de las 10.30 horas con el tema: Derecho a una vivienda digna y adecuada, que correrá a cargo del profesor de la UCLM Pascual Martínez Espín, tras la cual tomará la palabra el delegado del Comité Internacional de Cruz Roja y asesor de Naciones Unidas, Javier Guisández para hablar sobre los derechos humanos en el mundo y las intervenciones humanitarias.

La sesión de clausura (19.30 horas) vendrá precedida por la celebración de la mesa redonda: El acceso a la justicia, en la que participará el decano del Colegio de Abogados de Albacete, Julio García Bueno, y el profesor de la UCLM Javier Vecina, actuando como moderador Salvador Jiménez. Tras la misma, el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona Juli Ponce hablará sobre derecho y recortes sociales, dando paso al acto de clausura, que correrá a cargo del vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, junto al decano de la Facultad de Derecho, Diego Gómez, la presidenta de Cáritas Albacete, Carmen Escribano, y el presidente de Cruz Roja, Eloy Ortiz.

La actividad está organizada por la Facultad de Derecho y las áreas de Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Civil y Penal, junto al patrocinio de Cáritas, Cruz Roja y el Colegio de Abogados de Albacete.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 2 de abril de 2014